¿Por qué casi todos los autos en Rusia tienen cámaras que graban todo lo que ocurre?

Una estafa común en la federación rusa es lanzarse a automóviles en movimiento para amenazar con demandas judiciales.

Durante los últimos años se ha masificado enormemente en Rusia el uso de cámaras montadas en el automóvil (más conocidas como DashCams), lo que para el resto del mundo ha significado cientos de minutos de videos por YouTube con accidentes increíblemente sorprendentes por las carreteras rusas.

Gracias a ésto, hemos podido ver videos no sólo de un grave accidente de un avión de pasajeros ocurrido el pasado 29 diciembre de 2012, sino que también de la reciente caída de un meteorito en Rusia.

Ver en YouTube

Pero, ¿por qué ocurre ésto? Bueno, se debe a que es una forma que tienen los rusos de protegerse de todos los líos legales que acarrean los numerosos accidentes de tránsito que transcurren en las muy mal mantenidas carreteras rusas (usualmente debido a los duros inviernos). Sin embargo, esto sólo explica en parte la proliferación de DashCams en la federación rusa.

El problema es la corrupción. Ya sea por los policías de las Patrullas de Carreteras Rusas, quienes te detienen para asegurarte que cometiste una infracción y que debes pagarle un soborno para continuar manejando, por lo que una cámara te protege un poco ya que es un testigo imparcial; como también porque es común que personas se lancen contra automóviles para decir que los atropellaron y así amenazar con demandas judiciales a los choferes.

Además, el crimen organizado ruso lleva años obteniendo millones de dólares realizando fraudes a las aseguradoras, tanto así que hoy en día es casi imposible obtener un seguro contra accidentes que cubra todo tipo de situaciones a un precio razonable. Esto también es debido a los numerosos accidentes donde los causantes arrancan antes de enfrentar las consecuencias de sus acciones.

Para enfrentar el hecho de que las cortes judiciales en Rusia cada vez ignoran más a los testigos presenciales debido a la masificación de las mentiras, fraudes y corrupción, los conductores de automóviles rusos han recurrido en masa a las DashCams, las que en ese país pueden encontrarse desde los US$ 50, y que graban todo sin parar hasta que se llena la memoria SD, para luego borrar el contenido y comenzar a grabar nuevamente.

Link: Why Russians Are Obsessed With Dash-Cams (Jalopnik)

powered byDisqus