Ciencia

¿Podrías explicar una disciplina científica usando sólo las 1.000 palabras más comunes del español?

‘The Up-Goer Five’ es un editor de texto que sólo te permite ocupar las 1.000 palabras más comunes del inglés. Hay que hacer la versión en español.

¿Cómo? No te entendí, ¿me lo puedes explicar en palabras más simples?“, es una frase que supongo que a todos nos la han dicho alguna vez en nuestras vidas (como cuando tratas de explicarle cómo ‘navegar por Internet’ o ‘usar Facebook’ a tus padres y/o abuelos). Sin embargo, esto no debe ser nada al lado de lo que debe estar sometido un científico cuando una persona ‘normal’ le solicita que le explique en que consiste su trabajo.

Tras ver un increíble cómic de XKCD que describe el funcionamiento del cohete espacial Saturno V usando sólo las 1000 palabras más utilizadas del idioma inglés, el genetista Theo Sanderson desarrolló un editor de texto online llamado The Up-Goer Five Text Editor (‘el editor de texto que-va-para-arriba cinco, un juego de palabras en inglés porque la tira de XKCD no podía utilizar las palabras ‘cohete’ o ‘saturno’).

El Editor de Texto Up-Goer Five es bastante simple. Escribes una frase y el programa te advierte si algunas de sus palabras no están entre las mil más comunes del idioma inglés. Así, tratas de depurar el texto hasta que te quede en un lenguaje tan básico que hasta podría ser traducido coherentemente por Google Translate.

La idea resultó ser tan especial y original que una serie de personas que se desempeñan en áreas relacionadas con la ciencia comenzaron un blog en Tumblr llamado Ten Hundred Words of Science, donde ocupan el lenguaje más simple y básico posible para describir la complejidad de sus disciplinas científicas.

Estudio antiguas cosas humanas. Miramos estas cosas antiguas para ver desde dónde venimos los humanos y por qué nos vemos y actuamos de forma tan graciosa en vez de actuar como otros animales“, describió su rubro una estudiante de antropología biológica en el Tumblr.

Estudio las ondas del cerebro para entender por qué algunos niños tienen problemas a la hora de hablar para compartir sus ideas. Los niños que estudio tienen cerebros normales pero frecuentemente tienen problemas para leer y hablar. Pueden mover sus bocas y lenguas de una forma normal“.

Quiero saber que partes del cerebro son las responsables de sus problemas para así encontrar nuevas formas de entenderlos y ayudarles. Uso un computador para que me ayude a estudiar las ondas del cerebro y usarlas para estudiar muchos números que nos ayudan a entender a estos niños“, escribió un eletrofisiólogo que estudia las patologías del lenguaje.

Es fácil atacar esta idea argumentando que es ‘rebajarse al nivel de la gente tonta’, o otro tipo de críticas que en algún momento le dijeron a Carl Sagan (donde incluso sus colegas acuñaron el término ‘saganización’ para describir al científico que pierde el respeto de sus pares por explicar las cosas con un lenguaje fácil), sin embargo el editor es una clara muestra de que simplificando al máximo el lenguaje se crean frases complejas que describen medularmente una idea, en vez de confiar ciegamente en que todos conocemos determinadas palabras.

¿Crees que es necesario simplificar el lenguaje para difundir mejor la ciencia? Si respondes afirmativamente y te interesa crear una versión en español, te dejamos acá un par de listados de las mil palabras más comunes del castellano.

Links:
‘Up-Goer Five’ text editor restricts writers to 1000 most commonly used words (Phys.org)
The up-goer five text editor
Ten Hundred Words of Science (Tumblr)
Las 1000 palabras más usadas del castellano
Apéndice:Palabras más frecuentes del español (Wiktionary.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos