fayerwayer

NASCAR quiso bloquear video de accidente en carrera, YouTube dijo “no”

Según la organización, la medida fue “por respeto a los afectados”, aunque no afectó al video de la transmisión oficial.

Ayer, la carrera DRIVE4COPD de la NASCAR se cerró con un espectacular choque que terminó con 28 espectadores heridos. Y por si alguien no lo vio y quería hacerlo, no hace falta más que ir a YouTube y buscar el (o los) videos en cuestión.

PUBLICIDAD

Y de hecho, uno de los videos corresponde a la transmisión oficial de NASCAR, subido precisamente por el canal de la firma. Sin embargo, también aparecieron otros videos subidos por los mismos espectadores que ofrecen una perspectiva más cercana -y trágica- de los eventos sucedidos durante la carrera.

Hasta ahí, todo era normal en un evento como este. Sin embargo, a la gente de NASCAR no le pareció nada bien que los espectadores subieran videos más personales del choque; acto seguido, procedieron a poner un reclamo a YouTube, pidiendo que los videos fueran retirados por infringir las normas de copyright.

El problema es que ninguno de esos videos realmente iba en contra de las normas. Y en NASCAR lo reconocen en un comunicado oficial, donde dicen que en realidad pidieron que se quitaran los videos por «respeto a los afectados»:

«El video del choque en la vuelta final de la carrera fue bloqueado de YouTube por respeto a todos quienes salieron afectados. La información sobre el estado de esos fanáticos no estaba clara, por lo que la decisión fue tomada para tratar con mucha cautela este serio incidente»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wVW65Tyji_s[/youtube]

Por supuesto, y más allá de las buenas intenciones de la organización, que se retire el video grabado por el espectador pero no el de la transmisión oficial es cuanto menos, cuestionable. Y en YouTube, sin tomar partido en la situación, simplemente levantaron el bloqueo aduciendo que con la publicación del video no se rompe ninguna norma, ni de copyright ni de nada.

«Nuestros socios y usuarios no tienen el derecho de quitar videos de YouTube a menos estos contengan material que vaya contra las normas de copyright. Por esto mismo, es que hemos desbloqueado los videos».

Lamentablemente para NASCAR, la movida no les resultó y el drama de los lesionados captados por los videos estará ahí, para lástima de su departamento de publicidad. Aunque al lado de los que vivieron el accidente in situ, es simplemente un pelo de la cola.

Link: NASCAR crash: What happened to fan’s video? (Washington Post)

Tags

Lo Último