Narcotraficante fue detenido en Australia por comprar drogas a través de Silk Road

Es el primer caso de un crimen asociado al sitio web de compraventa de artículos de contrabando.

Para quienes no lo sepan, Silk Road es un sitio web lanzado en febrero del 2011 de compraventa de bienes y servicios al que sólo se puede acceder anónimamente a través de Tor (un programa para navegar de forma completamente anónima) y donde sólo se puede pagar en BitCoin. O sea, es uno de los lugares más "populares" de la Deep Web (la 'Web Profunda', la que no está indexada por buscadores como Google o Bing).

Debido a su naturaleza anónima, en Silk Road se pueden comprar o vender artículos de contrabando como drogas, medicamentos con recetas, esteroides y armas, donde se calcula que durante el 2012 se transaron un poco más de US$1,2 millones. A modo de ejemplo, una persona compró 10 láminas de LSD por 50 BitCoins (en ese entonces unos US$ 150), las que llegaron a su casa vía correo tradicional.

Sin embargo, este método de compraventa de artículos ilegales ya no es algo tan discreto y desconocido, pues en Australia la policía detuvo a un narcotraficante que se ha convertido en la primera persona condenada por un crimen relacionado con Silk Road, tras ocupar el sitio web de mercado negro para comprar éxtasis, anfetaminas, marihuana y cocaína.

El narcotraficante se llama Paul Leslie Howard, y había utilizado Silk Road 11 veces anteriormente para comprar drogas que llegaban directamente a su casa traídas por un cartero. Howard se declaró culpable de dos cargos de "importar una cantidad comerciable de una droga que debe ser sometida a control aduanero", el que podría significar un máximo de 25 años de cárcel.

Cuando arrestaron a Howard, la Policía Federal Australiana y el Servicio Aduanero realizó una advertencia a todos los que estaban traficando droga comprada a través de Silk Road, afirmando que la policía tenía técnicas para identificarlos pese al anonimato a través de Tor. O sea, si bien puedes comprar anónimamente por Silk Road, los pedidos de todas formas deben llegar físicamente a tu casa, ¿no?

Link: Police crack down on Silk Road following first drug dealer conviction (Wired UK)

powered byDisqus