fayerwayer

México: Narco ofrece recompensa por un tuitero de Tamaulipas

Volantes que circulan por varias ciudades del Estado buscan dar con el responsable de la red Valor por Tamaulipas

Tamaulipas es uno de los estados que ha sido golpeado por el narcotráfico en los últimos años y esto ha obligado a los ciudadanos a recurrir a las redes sociales para denunciar y reforzar la seguridad. La cuenta Valor por Tamaulipas, que tiene presencia en Facebook y Twitter, coloca avisos como “”En la colonia Bugambilias personas armadas en camionetas (son puros werkos) en 2 camionetas”.

Conocida como una red de reportes de situación de riesgo (SDR), Valor por Tamaulipas no tiene contenta a la delincuencia organizada y prueba de ello es una serie de folletos que han comenzado a aparecer en varias ciudades del Estado. El narco ha ofrecido una recompensa de hasta MXN $600,000 (USD $47,200) para aquellos que aporten datos del administrador de la página o de sus familiares directos.

El folleto contiene un número de celular de Tamaulipas, sin embargo se advierte que “se abstengan de hacer mamadas si aprecian la vida de sus seres queridos”

El responsable de Valor por Tamaulipas indicó que ya ha recibido amenazas de muerte, de hecho en un comunicado liberado por medio de Twitter dijo que su familia ha tenido que emigrar a Estados Unidos:

No tengo la estructura para proteger a mi esposa y mis hijos en el caso de las amenazas de Cd. Victoria en estos momentos, ni tampoco para coordinar un cambio en la manera de colaborar con la gente del sur de Tamaulipas. Haré un último intento por mantener la página, en este caso me veo obligado a impedir la interacción directa en la página y estaré revisando solo los reportes de inbox.

A un año de su creación, Valor por Tamaulipas cuenta con 146,000 Likes en Facebook y más de 20 mil seguidores en Twitter. De acuerdo a Darío Ramirez, director de la ONG Article 19, en 2011 y 2012 Tamaulipas se convirtió en el Estado de la República con más ataques a sitios en redes sociales.

Uno de los casos que más se recuerdan es el de dos jóvenes que fueron colgados de un puente por comentar situaciones de riesgo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. Los cuerpos estaban acompañados de una cartulina de advertencia presuntamente firmada por el cartel de los Zetas.

Link: El narco mexicano pone precio a la cabeza de un tuitero: 36.000 euros (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos