Ciencia

México: Agencia Espacial Mexicana abrirá subsede en Yucatán

La proyección a largo plazo es abrir espacios para montar plataformas de lanzamiento de satélites.

A mediados de octubre pasado, la NASA señaló al estado de Yucatán como una de las zonas más idóneas dentro de territorio Azteca para montar una “base espacial”, ya que su situación geográfica con respecto a su cercanía con el mar y la línea ecuatorial la convierten en una opción bastante viable para impulsar los lanzamientos y la investigación astronómica.

Hoy, esa idea ha dado el primer paso, pues el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, anunció la próxima instalación de una subsede del organismo al interior de la península de Yucatán, lo que servirá como trampolín en la consolidación de proyectos científicos y económicos dentro del campo.

“Esta representación será el inicio para un proyecto de más largo plazo en el cual se prevé que la agencia instale aquí una sede permanente, y a partir de eso se puedan desarrollar proyectos en conjunto con el estado de Yucatán, antes que nada en el ramo de la investigación”.

El directivo también mencionó que lo que se busca a largo plazo es establecer una plataforma de lanzamiento de satélites, eventos que en la actualidad se llevan a cabo en otros países del Caribe y Centroamérica ante la falta de espacios dentro del país.

“Cabe la posibilidad de que en un futuro la Agencia Espacial esté buscando un lugar donde se pudiera establecer una plataforma de lanzamiento de satélites, que hoy por hoy se tienen que lanzar en otros países de Centroamérica y el Caribe. La Agencia Espacial tiene planes y esperamos considerar a Yucatán”.

Un proyecto que a primera vista podría no lucir tan ambicioso comparado a los avances de otros países, pero que en el fondo busca cambiar la situación en el país con respecto a la investigación espacial. Esperemos que el gobierno tenga la disposición para dar los recursos y hacerlo prosperar.

Link: Instalarán en Yucatán subsede de la Agencia Espacial Mexicana (Revista Proceso)

Tags

Lo Último


Te recomendamos