Internet

Los planes de Microsoft para instalar Wi-Fi a energía solar en Kenia

Además, el gigante de la informática está experimentando con estaciones que usan el espacio en blanco del espectro radioeléctrico.

Para navegar por Internet necesito viajar 10 kilómetros a Nanyuki, lo que me cuesta unos 100 chelines kenianos (US$ 1,2)”, afirma Beatrice Nderango, la directora de una escuela secundaria en Kenia donde no tienen electricidad ni líneas telefónicas.

La escuela de Nderango será una de las beneficiadas de un proyecto de Microsoft en conjunto con las operadoras locales para facilitar el acceso a Internet por parte de la población del país africano a través de estaciones de antenas Wi-Fi alimentadas por energía solar para sectores rurales del país.

El proyecto piloto se llama Mawingu –que significa ‘nube’ en suajili– y es parte de una nueva iniciativa de Bill Gates para ayudar a África bajo el nombre de 4Afrika, el que entregará ayuda tecnológica a los países del continente para aumentar su desarrollo económico y competitividad. Por ejemplo, otro de los proyectos es llevar smartphones Huawei a bajo costo al continente.

Lo interesante es que si el proyecto resulta como está planeado, podría significar que Kenia quedaría a la vanguardia de un nuevo modelo de acceso a redes inalámbricas: Como no hay electricidad en los sectores rurales, además de usar energía solar el proyecto ocupará también los llamados ‘espacios en blanco’ del espectro radioeléctrico.

Estos espacios en blanco corresponden a las frecuencias entre los 400 y 800 megahertz, los que actualmente no se ocupan eficientemente por parte de los canales de televisión y que además quedarán ‘desocupados’ luego de que la TV se traslade desde lo análogo a lo digital.

Esta frecuencia es capaz de penetrar murallas, esquivar cerros, y tiene un alcance mucho mayor que el Wi-Fi convencional, lo que significaría que se podría cubrir más espacio con menos estaciones, y sus usuarios en Kenia sólo tendrían que ‘conectar’ sus tablets o smartphones a una antena de televisión común y corriente para poder navegar por Internet.

Link: Microsoft brings solar Wi-Fi to rural Kenya (New Scientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos