¿La seda del Hombre Araña puede detener un tren? Estudiantes de física aseguran que sí
(C) Columbia, Sony
¿Se acuerdan de Spider-Man 2? ¿La película de Sam Raimi del 2004 –con un guión donde participó Michael Chabon– donde el Hombre Araña se enfrentaba a su clásico enemigo Otto Gunther Octavius, más conocido el Doctor Octopus, y que tiene una icónica escena donde el superhéroe arácnido detenía un tren sin frenos con la ayuda de sus sedas de araña?
Pues bien, mientras que es común prever que el cine hollywoodense usualmente no cumple con la más mínima rigurosidad científica (¿explosiones con humo y ondas de choque en forma de disco en el espacio?), tres estudiantes de maestría en física de la Universidad de Leicester aseguran que la escena del Hombre Araña es completamente factible.
Los estudiantes escribieron un artículo –llamado ‘Doing whatever a spider can‘, como la letra de la canción de los antiguos dibujos animados– donde analizaron y calcularon las propiedades de la seda de araña ficticia de la película, comenzando por medir el momento de inercia de los cuatro carros modelo R160 de un tren urbano de Nueva York en movimiento.
Partiendo de la premisa que la tela de araña fue efectivamente capaz de detener el tren, los estudiantes calcularon que las sedas de araña ejercieron una fuerza de 300.000 newtons. Con ésto, determinaron que el módulo de elasticidad de la seda del Hombre Araña sería de unos 3,12 gigapascales, una cifra bastante razonable al contrastarlo con la seda de arañas reales, que varían entre 1,5 y 12 gigapascales.
Si te parece algo absurdo el estudio, cabe aclarar que éste fue realizado para la revista científica Journal of Physics Special Topics de la Universidad de Leicester, la que precisamente estimula trabajos ingeniosos en tópicos inusuales, los que son revisados por sus pares con la misma rigurosidad que un paper “serio”.
Link: Spiderman’s webbing would be strong enough to stop a moving train, say physics students (Phys.org)
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
Bill Gates supera a Carlos Slim como el hombre ...
Larry Page y la polémica que despertó contra Mi...
El nuevo Google Maps a primera vista
Google Glass a primera vista
Todo lo que vimos en la primera jornada del eve...
Larry Page: "Estamos sólo en el 1% de lo que po...
32 Comentarios
¿La seda del Hombre Araña puede detener un tren? Estudiantes de física aseguran que sí
La resistencia del hormigón (entra en el rango de kg/pascales cm3) la tomaron en cuenta?
ResponderNo es relevante, por que en la pelicula se ve que varias columnas revientan al comienzo, esto Spider Man lo nota y distribuye los esfuerzos en mas puntos de apoyo, por lo que en algun punto estas iban a dejar de ceder y el tren se detendria eventualmente. El tema era determinar si la telaraña tendria la capacidad.
Y los brazos del hombre araña ? se le salen en que momento ?
Overtrollin'
Esa es la razón por la que un hombre araña tendría super poderes. Si no pa que po oe??
ResponderUff alfin podre dormir tranquilo.
Responder¿que?
No es posible fabricar artificialmente tela de araña?
Respondersi en un programa del discovery channel sintetizan la telaraña y logran crear un "cable" mucho mas resistente y elastico que el cable de acero.
Actualmente, se extrae seda de araña en forma de proteína desde la leche de cabras transgénicas, la noticia en la BBC.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120119_cabra_arana_utah_am.shtml
Con cabras genéticamente modificadas que generan telaraña por las mamas, lo suficientemente gruesas como para resistir el peso de varias toneladas...
incluso hasta crearon una cabra con genes de araña, que tenia propiedades de la tela de araña en la leche que producia.
Es el comienzo de la apocalipsis de las cabras-araña asesinas
spidergoat ... spidergoat ...
En términos de escala hay unas telarañas qu pueden detener a un ave en pleno vuelo,,eso equivaldría mas o menos a un avion jet...ojo¡ en términos de escala
Responderse te olvida que el hombre araña recibe una modificacion genetica en su cuerpo ?
hacer esos estudios basados en peliculas es una perdida de tiempo y recursos? Estudiantes de economia aseguran que Sí
ResponderEstudiar Economía es una pérdida de dinero... Cada vez que el mundo cae en crisis ellos desaparecen.
@Andres por lo visto no entendiste la ironía de mi comentario...
Bueno entonces, todo es posible en la realidad, lo único que faltaría es que exista en hombre araña...
ResponderY los superbrazos de Peter Parker aguantarian ?
ResponderPD: lejos es mejor el Hombre que Araña.
Ricardo... soy putazo!
La seda si, lo que dudo que soporte son los musculos y articulaciones.
ResponderApple patentando sedas de arañas NOW!
Respondersoy el unico que queria leer "telaraña"??
Respondersi bien seda esta tambien es correcto...
jamas en la tele ni en el cine escuche seda
o almenos asi lo recuerdo
:O claro que decia seda..... que raro suena "seda de araña"
Peter: ...Abuela!, aqui hay un PUTAZO!... XD
Deja tu Comentario