Ciencia

¿La seda del Hombre Araña puede detener un tren? Estudiantes de física aseguran que sí

A escala, la tela de araña de Spider-Man tiene un módulo de elasticidad dentro del rango de las sedas de arañas reales.

¿Se acuerdan de Spider-Man 2? ¿La película de Sam Raimi del 2004 –con un guión donde participó Michael Chabon— donde el Hombre Araña se enfrentaba a su clásico enemigo Otto Gunther Octavius, más conocido el Doctor Octopus, y que tiene una icónica escena donde el superhéroe arácnido detenía un tren sin frenos con la ayuda de sus sedas de araña?

Pues bien, mientras que es común prever que el cine hollywoodense usualmente no cumple con la más mínima rigurosidad científica (¿explosiones con humo y ondas de choque en forma de disco en el espacio?), tres estudiantes de maestría en física de la Universidad de Leicester aseguran que la escena del Hombre Araña es completamente factible.

Los estudiantes escribieron un artículo –llamado ‘Doing whatever a spider can‘, como la letra de la canción de los antiguos dibujos animados— donde analizaron y calcularon las propiedades de la seda de araña ficticia de la película, comenzando por medir el momento de inercia de los cuatro carros modelo R160 de un tren urbano de Nueva York  en movimiento.

Partiendo de la premisa que la tela de araña fue efectivamente capaz de detener el tren, los estudiantes calcularon que las sedas de araña ejercieron una fuerza de 300.000 newtons. Con ésto, determinaron que el módulo de elasticidad de la seda del Hombre Araña sería de unos 3,12 gigapascales, una cifra bastante razonable al contrastarlo con la seda de arañas reales, que varían entre 1,5 y 12 gigapascales.

Si te parece algo absurdo el estudio, cabe aclarar que éste fue realizado para la revista científica Journal of Physics Special Topics de la Universidad de Leicester, la que precisamente estimula trabajos ingeniosos en tópicos inusuales, los que son revisados por sus pares con la misma rigurosidad que un paper “serio”.

Link: Spiderman’s webbing would be strong enough to stop a moving train, say physics students (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos