Guillermo González Camarena: La historia de la TV a color a 50 años de su primera transmisión

Han transcurrido cinco décadas desde que los colores llegaron a la pantalla en México, y gran parte del suceso se lo debemos a este hombre.

El 8 de febrero de 1963 la televisión en México dio un salto cuántico; las clásicas imágenes monocromáticas se transformaron y por fin fueron revelados los colores a través de la pantalla. Si la vida misma no viene en blanco y negro, ¿por qué tendríamos que conformarnos con un medio exclusivamente con estas tonalidades? Quizá eso mismo se cuestionó uno de los mayores impulsores de la televisión a color en el mundo, orgullo latinoamericano que hace 50 años orquestó una de las revoluciones tecnológicas más importantes del siglo pasado.


Su primera patente / Y se hizo el color / Video: Entrevista con Arturo González Camarena / El Paraíso de González Camarena / Datos curiosos de Guillermo González Camarena

El término “pionero” se ha utilizado ampliamente a través de la historia para referirse a un gran número de personajes que de una u otra forma lograron revolucionar el campo donde se especializaron, y aunque el calificativo se ha explotado de manera excesiva, no cabe la menor duda de que hay hombres que verdaderamente ganaron tan prestigioso título. Uno de estos es Guillermo González Camarena, inventor mexicano que no sólo contribuyó al desarrollo y establecimiento de la televisión a color, sino que también logró promover la entrada del nuevo medio en una sociedad donde la radiodifusión tenía la última palabra.

Por supuesto que el camino hacia el color no fue nada sencillo y tuvo que pasar un largo tiempo antes de que se pudieran palpar sus primeros frutos; pero el ingenio y disciplina del ingeniero consiguieron abrirle camino al invento y romper esquemas de talla mundial, generando dos patentes reconocidas en México y en todo el mundo como las bases de lo que tenemos actualmente.


Es cierto, el nacido en Guadalajara, Jalisco, no fue el primero en concebir la idea de darle color a las imágenes. Dicho honor le pertenece al escocés John Logie Baird, quien en 1928 dio la primera muestra de televisión a color y estereoscópica con un sistema mecánico de imágenes fijas que barría a 25 líneas. No obstante, los trabajos de Baird en televisión a blanco y negro no tuvieron eco, perdiendo la oportunidad de formar un acuerdo con la BBC, que finalmente se decantó por otro sistema bautizado como Marconi-EMI.

Dentro de esa misma década, en 1932, Guillermo González Camarena de 15 años de edad, estudiante de la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME) y ayudante de operador de audio en la estación radiofónica XEDP, construyó su primer sistema de TV con un kit de la empresa RCA, que incluía un iconoscopio y un diagrama de conexiones. Las piezas faltantes fueron conseguidas por el joven en diferentes tiendas, así como en Tepito y La Lagunilla, mercados populares instalados en la Ciudad de México que se conservan vigentes en nuestros días (aunque un tanto peligrosos). También consiguió armar un osciloscopio y adaptó un lente de cámara fotográfica para captar las imágenes.

Su proyecto se extendería hasta 1939, año en el que logró que funcionara.

Su primera patente

La invención de González Camarena no sólo dejó de manifiesto su interés y destreza para fabricar electrónicos modernos, también sembraron en él la idea de darle color a las imágenes como siguiente paso a emprender. Esto lo llevó ese mismo año de 1939 a elaborar su “Sistema Tricromático de Secuencia de Campos” (verde, rojo y azul) mismo que patentó en tierra Azteca y posteriormente en los Estados Unidos.

Básicamente, este sistema montaba filtros con los colores básicos en discos giratorios que luego se agregaban a las cámaras a blanco y negro. De manera similar, se construyó un dispositivo con las mismas características para ser agregado a los televisiores, pero se requería de una tercera señal para que todo quedara sincronizado entre los discos y los demás dispositivos.

Las piezas se fueron acomodando conforme transcurría el tiempo, y con 20 años cumplidos el señor Guillermo comenzó a laborar dentro de las instalaciones de la estación de radio XEW como operador de audio, siendo promovido un año después, en 1941, al puesto de jefe de operadores de la señal XEQ. Ambas estaciones radiofónicas eran propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual dueño de la empresa Televisa. Esto le facilitó al inventor el acceso a diferentes tecnologías dentro de las emisoras, lo que con el pasar del tiempo utilizaría como plataforma para montar sus propias instalaciones de televisión. Sin embargo, aún quedaba flotando en el aire un pequeño inconveniente: el asunto del presupuesto.

Quizá algunos de ustedes no lo sepan, pero además del espíritu de inventor que lo acompañaba, Guillermo González Camarena también tenía algo de artista. Fue compositor de varias canciones, entre las que destacó “Río Colorado”, pieza cuyos derechos vendió a la agrupación “Los Hermanos Reyes” y que se convirtió en todo un éxito. Fue de aquellas regalías precisamente donde obtuvo los recursos necesarios para seguir con sus ideales, que tiempo más tarde se traduciría en la fundación del Laboratorio GonCam, donde manufacturaba sus propios equipos para su pruebas y experimentos. Y es que por ese entonces, el gobierno del país no tenía idea de que la televisión se convertiría en un medio tan importante y lucrativo, así que el apoyo económico de su parte era escaso.

Ver en YouTube

Aun así, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) le dio un permiso a Camarena en 1946 para comenzar transmisiones experimentales al aire con señales de 40 megahertz, dejando atrás las pruebas en circuitos cerrados. La dependencia le otorgó entonces el permiso XE1GC (GC, de González Camarena). En este punto las transmisiones continuaban siendo monocromáticas, pero la misión del equipo del inventor estaba enfocada en medir la calidad de la imagen, la sincronía del sonido y la intensidad de campo de la señal.

Y se hizo el color

¿Qué sucedió entonces con su sistema Tricromático? ¿Acaso fue abandonado? Para el jalisciense instalado en la Ciudad de México, abrirle paso a la televisión en el país y seguir avanzando en su patente eran igual de importantes, y sólo era cuestión de tiempo para hacerla notar alrededor del globo. Fue así que en 1949, durante la IX Asamblea de Médicos Cirujanos realizada en el Hospital Juárez se llevó a cabo la primera prueba de su sistema con tres colores en un circuito cerrado. Aunque lo más sobresaliente de esta demostración fue que todo el equipo empleado había sido desarrollado y construido en los Laboratorios GonCam.

La voz se corrió y el resultado de una década de trabajo por fin rindió sus primeros resultados con el naciente interés de la televisión a color. Además, la televisión comercial en México se comenzaba a formalizar con el surgimiento de la empresa Telesistema Mexicano (después Televisión Satelital S.A. o Televisa), que acaparó los canales 2 y 4 en un principio, extendiendo su espectro a las frecuencias del canal 9 y 5 más adelante. Precisamente fue el canal 5, XHGC, el que se le cedió a González Camarena para explotarlo comercialmente, y en 1952 fue inaugurado con la transmisión de un festival del Día de las Madres organizado por la cooperativa Excélsior.

Ver en YouTube

A lo largo de su vida el inventor mexicano viajó constantemente al extranjero para reunir información sobre los esquemas que otros países adoptaron para sus propios sistemas de televisión (el SECAM francés, el NTSC estadounidense y el PAL europeo), y en los cuales también compartía sus avances tecnológicos con los colegas dentro del gremio de la ingeniería mecánica. En uno de estos viajes, González Camarena presentó su siguiente patente, el “Sistema Bicolor Simplificado”, ante el quorum de la convención de la Society of Motion Pictures and Televisión Engineers realizada en Los Ángeles, California. Esta nueva propuesta sólo contaba con los colores rojo y azul en líneas verticales, y aunque se perdía una ligera gama de colores en las imágenes, su objetivo era disminuir los costos con respecto a su sistema Tricromático.

Video: Entrevista con Arturo González Camarena

¿Sabían que el “Sistema Tricromático de Secuencias de Campos” llegó hasta el espacio? La creación de origen mexicano fue utilizada en misiones tripuladas y no tripuladas emprendidas por la NASA, empezando en 1977 con el lanzamiento de la sonda espacial robótica Voyager 1, y continuando en algunas misiones del programa Apolo. De este tema y más charlamos con Arturo González Camarena, hijo menor del inventor jalisciense, que amablemente nos recibió en su casa para contarnos cómo era su padre y cuáles eran sus ideales para la televisión en el país.

Ver en YouTube

El Paraíso de González Camarena

La presentación del mexicano en los Estados Unidos tuvo lugar en 1963, el mismo año en el que México se convirtió en el cuarto país a nivel mundial en transmitir un programa comercial a color (después de Estados Unidos, Japón y Canadá). Los honores fueron orquestados por el mismo canal 5, XHGC, en el que se fechó la primera transmisión para el 21 de enero, aunque una serie de problemas técnicos lo aplazaron. Finalmente, fue hasta el 8 de febrero de 1963 cuando la televisión a color hizo su gran debut en el país con la serie “Paraíso Infantil”, que se recibió en aparatos receptores instalados en casas comerciales.

Es importante recalcar que tanto la cámara para grabar el programa como los receptores no eran todavía dispositivos a color, sino que lograron el efecto gracias a la adición del Sistema Tricromático de Secuencia de Campos. Paraíso Infantil fue grabado en cinta de video y no se transmitió en vivo.

Guillermo González Camarena era un hombre que en repetidas ocasiones manifestó su interés por el público infantil, por lo tanto, no es raro que su primer trasmisión a color haya sido dedicada para los más pequeños. De hecho, él afirmaba que las tardes debían servir para los niños, por lo que el único pago por sus servicios prestados era la concesión de canal 5.

El inventor también tenía especial interés en que la televisión fuera un vehículo para la enseñanza y la cultura, pero su ideal que se vio medianamente frustrado al convertirse mayormente en un medio para lucrar, modelo que persiste hasta nuestros días salvo honrosas excepciones.

Hoy, a cinco décadas de la primera transmisión a color en México, recordamos los importantes avances que entregó una de las personalidades más importantes del siglo pasado, que en definitiva cambió la concepción de los medios de comunicación en todos los rincones del planeta. Un auténtico pionero latinoamericano que debe ser recordado por su emprendimiento y compromiso con la humanidad.

Datos curiosos de Guillermo González Camarena

-La niñez y adolescencia del inventor estuvo marcada por un gran interés en la electrónica, construyendo juguetes y hasta su propio dispositivo de radio desde los 11 años.

-Fue nombrado consejero de la Dirección General de Educación Audiovisual dentro de la Secretaría de Educación, y pese a que no se le atribuye de forma directa, es considerado como uno de los grandes impulsores de la Telesecundaria.

-Sus dotes como dibujante eran bien conocido entre su círculo de amistades, ya que cada mes de octubre dedicaba algo de su tiempo a elaborar “Calaveritas” tomando como tema principal a sus compañeros y conocidos.

-Entre sus muchas aficiones, González Camarena también tenía un especial interés por la astronomía, lo que lo llevó a construir sus propios telescopios.

-Es hermano de Jorge González Camarena, un importante muralista, pintor y escultor egresado de la academia de San Carlos que cuenta con importantes obras en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de Antropología y en el Instituto Politécnico Nacional.

-Durante una de sus visitas a Estados Unidos es contactado por el Columbia College de Chicago, y se le encomienda construir equipo de televisión a color de circuito cerrado. Esa fue la primera exportación de equipo 100% mexicano en Norteamérica. Además, también le valió al inventor el título de Catedrático Honoris Causa por parte de la institución.

-En 1957 recibe la insignia Mariano Becerra y es proclamado Hijo Predilecto de Jalisco por el Lic. Agustín Yáñez Delgadillo, gobernador del estado en aquella época.

-El logo utilizado en un principio para el canal 5, XHGC, surge a partir de la idea de González Camarena de cómo hubieran representado la palabra "televisión" dentro de la cultura Azteca.

-Coordinó la transmisión de los Juegos Olímpicos de 1964, realizados en Tokio, Japón. El interés en el evento cobró especial relevancia para el gobierno mexicano, pues cuatro años más tarde sería su turno de organizar la justa deportiva.

powered byDisqus