fayerwayer

Unidad militar china estaría detrás de los ataques informáticos a Estados Unidos

Una investigación estableció que la fuente de numerosos ataques a EE.UU. proviene de una base de operaciones perteneciente a la unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación chino.

“Comment Crew” es el nombre de uno de los grupos de hackers más grandes en China, los que según una investigación llevada a cabo por la firma de seguridad privada Mandiant, mantienen como base de operaciones un edificio en Shanghai perteneciente a la unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación, que representa al brazo armado del Partido Comunista en el país.

Según la firma de seguridad, allí se cocina una organización con recursos primera y acceso directo a la infraestructura de telecomunicaciones central de Shanghai, moviéndose una campaña de espionaje informático a gran escala. ¿El objetivo? Los ataques informáticos que ha recibido Estados Unidos últimamente.

Porque diversas organizaciones del gobierno norteamericano, junto a medios de comunicación como el Washington Post, Wall Street Journal y New York Times, han sido atacados comprometiendo la privacidad de la información que poseen, lo que según Mandiant, proviene justamente de esa específica locación en el edificio de Shanghai, por lo que ya se asume que al estar la unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación establecida en el mismo recinto, ellos están detrás de los ataques.

Por su parte, voceros en China niegan las acusaciones y aclaran que su gobierno no establece “ataques informáticos ilegales”, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ya prepara una respuesta formal a través del presidente Barack Obama, donde se haría énfasis en que el “volumen y lo sofisticado” de los ataques “ponen en riesgo la relación diplomática entre ambos países”. Cabe recordar que Obama firmó hace pocos días un decreto de ciberseguridad para enfrentar los ciberataques a Estados Unidos, con su país teniendo vasta experiencia en esto de la ciberguerra.

Link: Security group suspects Chinese military is behind hacking attacks (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos