fayerwayer

España: Reforma a la Ley de Propiedad Intelectual criminalizaría recopilar enlaces a material con copyright

También se restringe la copia privada y aumentan las instancias en las que hay que pagar un canon por la reproducción de contenidos.

La Asociación de Internautas (AI) publicó un borrador [PDF] de lo que sería una nueva reforma a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en España, que busca limitar la copia privada y convertir en delito la recopilación de enlaces para descarga.

Según el borrador, para copiar una obra legalmente se necesita: ser un particular, que no exista ánimo de lucro, que la copia no se utilice de forma colectiva, y que la copia se realice a partir “del soporte original“. Para la AI, esto es básicamente de locos. “¿Itunes cuenta con los soportes originales? Una cosa sería exigir que se haga la copia a partir de una copia “licenciada” (entiéndase, que cuente con la autorización del autor para ser puesta/difundida en el mercado), pretensión que podría entenderse lícita, pero ¿del soporte original?”, señalan.

También se estipula el pago de un canon o “remuneración equitativa” para los autores de contenidos por la reproducción, distribución o comunicación pública, con fines educativos y de investigación científica. La remuneración será negociada por “entidades de gestión”, agrega, lo que también despierta dudas por parte de la AI, que se pregunta si los amigos de los políticos recibirán montos más “equitativos” que otros autores a la hora del cobro. En tanto, el cobro irá a los Presupuestos Generales del Estado, con lo que lo que se hace es “cambiar el abuso de cesta”, según AI.

El año pasado la Unión Europea anuló el canon en España, pero la Comisión Europea está investigando todavía propuestas sobre cómo aplicar posibles cobros por copias privadas.

Por otro lado, se busca introducir cambios en el Código Penal, para convertir en delito la recopilación de enlaces a descargas o “enlaces avanzados”, como las llama el proyecto. Según el texto, se busca perseguir a los “operadores jurídicos cuya principal actividad consiste en facilitar listados ordenados y clasificados de enlaces a contenidos protegidos”. El proyecto agrega que “no se pretende convertir en punible los enlaces a contenidos protegidos ni las actividades que desarrollan los motores de búsqueda en Internet”, por lo que Google no se vería afectado si en sus resultados de búsqueda aparece un link pirata.

Links:
Se universaliza el pago del canon digital, se limita el concepto de copia privada y se criminaliza el enlace (Asociación de Internautas)
Proyecto de reforma (PDF)

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos