Ciencia

Encuentran el cadáver de Ricardo III de Inglaterra bajo un estacionamiento

Tras múltiples pruebas, científicos probaron que se trata del antiguo monarca, que gobernó entre 1483 y 1485.

Uno de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes de Inglaterra ocurrió recientemente, cuando se descubrieron los restos de un hombre bajo un estacionamiento municipal en Leicester. Tras realizar varias pruebas, se descubrió que el esqueleto perteneció nada menos que al Rey Ricardo III, uno de los personajes más míticos de la historia de ese país.

Ricardo III gobernó solo durante dos años y fue el último rey de Inglaterra en morir en batalla. En agosto de 1485, cabalgó fuera de Leicester para luchar en la Batalla de Bosworth, donde encontró la muerte. Según los arqueólogos hay signos de una muerte violenta: Existe evidencia de un fuerte golpe en el cráneo y se encontró una cabeza de flecha entre las vértebras.

En lugar de recibir una sepultura real como correspondiera a su cargo, el cuerpo de Ricardo III, como guerrero derrotado, fue devuelto a la ciudad días después, donde sus restos desnudos fueron expuestos para probar a ambos bandos enfrentados en la guerra que el rey realmente estaba muerto. Luego fue enterrado cerca de una iglesia.

Y 520 años después, en septiembre de 2012, su cuerpo fue descubierto bajo un estacionamiento de autos, gracias a una búsqueda realizada por arqueólogos de la Universidad de Leicester.

Para probar la identidad de Ricardo III se utilizó ADN mitocondrial, que fue comparado con el de Michael Ibsen, un ebanista canadiense que es descendiente directo de la hermana de Ricardo III, Anne de York. Tras estas pruebas, los científicos declararon que “no hay duda razonable” de que los restos descubiertos corresponden “efectivamente a Ricardo III”.

Adicionalmente, el cuerpo presentaba signos de heridas de batalla y la presencia de escoliosis (que se puede ver claramente en la imagen entregada por la Universidad de Leicester), una deformación de la columna que fue exagerada por William Shakespeare en su obra Ricardo III, donde lo presenta como villano jorobado y maquiavélico que comete numerosos asesinatos para llegar al poder.

El reinado de Ricardo III fue el último correspondiente a la Casa de York, sucedido tras su muerte por la dinastía de los Tudor, quienes alimentaron la historia de que Ricardo III era básicamente un monstruo. Desde el siglo XVIII se discute entre los historiadores si Ricardo realmente era malvado, o si fue un buen rey, cuya historia fue contaminada por los Tudor, discusión que probablemente resurgirá ahora.

Los restos serán ahora sepultados posiblemente junto a otros monarcas ingleses, tal vez en la Catedral de Leicester, aunque no se ha dado a conocer todavía el lugar.

Links:
Richard III: The mystery of the king and the car parking lot (CNN)
Body found under parking lot is King Richard III, scientists prove (CNN)
Bones Under Parking Lot Belonged to Richard III (NYTimes)
Skeleton found in car park is that of Richard III – live coverage (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos