Internet

Raytheon crea software para rastrear personas usando datos de redes sociales

Riot funciona como un buscador, basta ingresar el nombre de la persona que queramos rastrear y nos aparecerá una lista de resultados con datos.

Raytheon es uno de los mayores contratistas de defensa de Estados Unidos, fabricante de armas, misiles y equipamiento electrónico militar. Una de sus creaciones revelada recientemente por el periódico inglés The Guardian es un software llamado “Riot” (disturbio) capaz de rastrear los movimientos de las personas y predecir comportamientos futuros usando datos obtenidos a partir de redes sociales.

El diario consiguió un video que data de 2010, donde se describe y se muestra el funcionamiento del sistema, que permite recopilar datos de una persona desde Facebook, Twitter y Foursquare, entre otros. De esta manera, es posible hacer un perfil completo de un individuo: quiénes son sus amigos, qué lugares visita habitualmente, dónde tomó las imágenes que compartió en redes sociales, etc.

Riot funciona como un buscador, basta ingresar el nombre de la persona que queramos rastrear y nos aparecerá una lista de resultados. En el video, se muestra una prueba hecha por Raytheon rastreando a uno de sus propios empleados, donde se pueden conseguir los lugares visitados por “Nick”, una foto de su rostro, y saber que suele ir los lunes a las 6 am al gimnasio. “Así, si alguna vez quisieras encontrarte con Nick, o quizás conseguir su laptop, podrías intentar visitar el gimnasio a las 6 am del lunes”, señala Brian Urch, quien conduce el video de presentación.

Debido a que los datos de las redes sociales son públicos en la mayoría de los casos, rastrearlos con este tipo de software no es considerado ilegal. Sin embargo, casos como el de Riot hacen plantear la necesidad de que esto se regule de alguna manera. Gente que piensa que está compartiendo información sólo con sus amigos en realidad puede terminar apareciendo en un buscador como éste.

Cabe considerar que la información del video data de 2010, y que lo más probable es que Riot haya avanzado desde entonces.

Un vocero de Raytheon señaló a The Guardian que “Riot es un gran diseño de sistema de análisis en el que estamos trabajando con la industria, laboratorios nacionales y socios comerciales para ayudar a convertir cantidades masivas de datos en información utilizable para lograr satisfacer nuestras necesidades de seguridad rápidamente cambiantes”.

Riot apareció en una patente de Raytheon en diciembre, donde se detalla un sistema diseñado para recolectar datos de personas desde redes sociales, blogs y otras fuentes, para identificar si deben ser consideradas un riesgo para la seguridad.

Link: Software that tracks people on social media created by defense firm (The Guardian)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos