Dos contenidos en Internet están separados a sólo 19 clicks de distancia

Serían algo así como "los grados de separación" entre un objeto y otro en la red.

El investigador húngaro Albert-László Barabási publicó muy recientemente un estudio donde estima los grados de separación entre dos contenidos en Internet, sean páginas web, documentos, multimedia o archivos en general, estableciendo que cualquier persona puede llegar de un lado a otro utilizando 19 clicks de "distancia" como máximo.

Barabási comenzó su proyecto intentando descubrir el volumen de datos que maneja la red. Concluye que al menos hay un billón de archivos en Internet, mientras que existirían cerca de 14.000 millones de páginas web que podrían reunir este billón de documentos, imágenes, etc. Pese a esto, el investigador estipula que gracias a la existencia de servicios minoritarios como agregadores y buscadores web, es posible conectarse de un lado a otro con un máximo de 19 clicks, sin importar qué tan lejos esté un contenido del otro.

Y un segundo factor que contribuye a eso es la propia naturaleza humana por agruparse y estar cerca entre ellos, lo que se transmitiría también a la red y provocaría que sin importar cuánto crezca Internet, seguirán habiendo 19 grados de separación. Pese a esto, Barabási reconoce la importancia de estos nodos que son los agregadores y buscadores web, por lo que advierte que si se echan abajo una serie de nodos clave en el sistema (por ejemplo Google), los grados de separación podrían aumentar al punto de no poderse conectar desde un lugar a otro en la red.

Link: Any Two Pages on the Web Are Connected By 19 Clicks or Less (Smithsonian)

powered byDisqus