Redes Sociales

Demandan a Facebook por el botón “me gusta”

La firma Rembrandt Social Media asegura que el botón fue inventado por un pionero holandés de Internet.

El botón «me gusta» con el pulgar hacia arriba de Facebook es objeto de una nueva demanda por patentes, presentada por una compañía holandesa llamada Rembrandt Social Media. Según dicen, el botón «me gusta» proviene de un pionero de las redes sociales que creó un concepto inicial de «diario de vida online», solicitando el pago de un royalty por el uso del botón.

La patente correspondería a Joannes Jozef Everardus Van Der Meer, quien falleció en 2004, y que según uno de los abogados de Rembrand, «tenía la noción de ser capaz de publicar y compartir información con un grupo selecto de personas y la habilidad de enlazar otros tipos de información. Fue el principio de lo que llamaríamos redes sociales», dijo a ArsTechnica.

Van Der Meer fundó una empresa llamada Aduna y registró el dominio «www.surfbook.com», pero no se sabe qué hizo con él (si es que llevó a cabo algo). Facebook comenzó a desarrollarse en 2003, y según Rembrandt, se asemeja «notablemente» al diario inventado por Van Der Meer. La red social permite ordenar información personal y contenidos de terceros en orden cronológico, permite compartir ciertas publicaciones con grupos específicos de personas, y permite agregar contenido de sitios de terceros al perfil a través del botón «me gusta», una invención que según dicen, correspondería a Van Der Meer.

Según Rembrandt, Facebook conocía las patentes de Van Der Meer, debido a que una de ellas fue citada en una patente ingresada por la compañía de Mark Zuckerberg en 2012.

Rembrandt básicamente se dedica a comprar patentes de diferentes lugares y luego demandar empresas para conseguir ingresos. En este caso, parte del dinero iría a los hererderos de Van Der Meer, quienes reclaman derechos monopólicos sobre «diarios de vida online» hasta el 2021. La firma de patentes busca que se les pague un royalty por el uso del botón «me gusta». Veremos qué sucede.

Link: Before Facebook there was “Surfbook”—now pay up (ArsTechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos