Ciencia

Científicos sugieren que hubo un microcontinente entre Madagascar y la India

Un equipo de geólogos encontró en la isla de Mauricio zircones mucho más antiguos que los todos los basaltos de la isla.

Un artículo llamado “Un microcontinente precámbrico en el océano Índico“, realizado por un equipo de geólogos y publicado el fin de semana por la revista Nature Geoscience, aseguró que encontraron en las playas de la isla de Mauricio evidencia que sugeriría que hubo un microcontinente que ahora yace en el fondo del mar entre Madagascar y la India.

Cuando revisaban la arena de las playas de la isla volcánica de Mauricio, a unos 900 kilómetros al este de Madagascar, los geólogos se encontraron con que si bien los basaltos más antiguos de la isla eran de unos 8,9 millones de años atrás, también se encontraron con unos 20 zircones dentro de unas rocas mucho más antiguos que lo esperado, unos 660 millones de años, donde uno incluso tenía 1.970 millones de años de antigüedad.

Los geólogos creen que las rocas que contenían los zircones pertenecen a los antiguos fragmentos de un continente bajo la isla de Mauricio, y que resurgieron en la superficie debido a la actividad volcánica de la isla.

El estudio además sugiere que no debe ser sólo un pequeño fragmento del microcontinente el que se encuentra bajo el mar, pues al analizar el campo gravitacional de la Tierra notaron que hay lugares donde la corteza oceánica llega a un grosor entre 25 y 30 kilómetros, cuando lo normal es que tenga entre 5 y 10 kilómetros.

Los científicos apodaron el supuesto microcontinente “Mauricia”, y estiman que pudo haber sido una isla o un archipiélago unas tres veces el tamaño de Creta, formada tras la separación de India y Madagascar hace unos 85 millones de años (evitemos las absurdas referencias a la Atlántida o Lemuria, por favor).

Link: Long-lost continent found under the Indian Ocean (Nature)

Tags

Lo Último


Te recomendamos