Científicos colombianos reconstruyen la trayectoria del meteorito ruso

El cálculo se realizó observando videos en Internet del paso del meteorito.

Los astrónomos Jorge Zuluaga e Ignacio Ferrin de la Universidad de Antioquia en Colombia crearon una reconstrucción preliminar de la órbita del meteoro que estalló sobre Rusia hace dos semanas. La investigación [PDF] se hizo a partir de videos captados por cámaras en la Plaza de la Revolución en Chelyabinsk y un video captado en la ciudad de Korkinko, para triangular la trayectoria del objeto en la atmósfera.

Los científicos reconocen que este método fue ideado por sueco Stefan Gees, que intentó reconstruir la trayectoria del meteorito en su blog. "Reconocemos la contribución fundamental que las personas entusiastas tienen en logros científicos específicos", indicaron. A eso sumaron el uso de otras herramientas avanzadas para reconstruir el resto de la órbita en el espacio.

Los investigadores determinaron que la roca provino de un grupo de asteroides cercanos a la Tierra conocidos como "los Apolos" en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar. Se estima que el meteorito pesaba unas 10.000 toneladas y que entró a la atmósfera a unos 54.000 km/h, estallando entre 30km y 50km sobre la superficie. La onda expansiva dañó edificios en Chelyabinsk, dejando gran cantidad de heridos.

Zuluaga y Ferrin admiten que la exactitud de sus cálculos depende de varios factores, entre ellos, que la hora que aparecía en la cámara de vigilancia estuviera correcta, y que el agujero en el lago Cherbakul fuera efectivamente producido por un trozo de la roca espacial.

Respecto a la investigación realizada a partir de imágenes en Internet, Zuluaga comentó a El Tiempo que "es una nueva clase de ciencia, hecha con nuevos datos. Es ciencia hecha en los tiempos de las redes sociales, donde el ciudadano común puede hacer esa ciencia. Incluso, estuve buscando, sin suerte, al bloguero que publicó los videos para que firmara el trabajo con nosotros".

Ver en YouTube

Links:
- A preliminary reconstruction of the orbit of the Chelyabinsk Meteoroid (ArXiv)
- El equipo paisa que halló el origen del meteorito que sacudió a Rusia (El Tiempo)

powered byDisqus