Ciencia

CERN apaga el Gran Colisionador de Hadrones por dos años

La máquina entrará en un periodo de reparaciones y ajustes para volver a funcionar en 2015.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) permanecerá apagado por dos años, periodo durante el cual recibirá reparaciones y mejoras. El aparato comenzó a funcionar de forma estable hace tres años, luego de enfrentar algunos problemas, con la tarea de ayudar a probar la existencia del bosón de Higgs, una de las 12 partículas descritas por el Modelo Estándar de la física, y que se conocía sólo de forma teórica, hasta el 4 de julio pasado.

El acelerador de partículas, construido en un enorme subterráneo bajo la frontera de Francia y Suiza, nunca ha operado a su capacidad máxima debido a ciertos problemas técnicos que fueron detectados después de que se encendiera por primera vez, de modo que se hacen necesarios algunos ajustes. Los rayos que acelera la máquina fueron apagados este jueves, aunque le tomará hasta el sábado a los enormes imanes que funcionan en un ambiente muy frío en la máquina subir su temperatura al nivel del ambiente.

En 2012, el LHC hizo correr partículas con energía de 8 billones de electrovoltios (o bien, 8 teraelectrovoltios – TeV). Se espera que tras los ajustes, la máquina pueda volver a funcionar a en febrero o marzo de 2015 a 14TeV, para probar las colisiones de partículas de mayor energía hasta ahora.

Durante la etapa de reparaciones se harán ajustes en los enormes imanes que permiten darle dirección a las partículas cargadas dentro del anillo de 27 kilómetros de la instalación. También se mejorarán los detectores y sensores del LHC, los recubrimientos de las instalaciones y se mejorará el sistema de ventilación. Se espera que la reparación acabe en noviembre de 2014, luego de lo cual se harían algunas pruebas antes de que el sistema empiece a funcionar de nuevo en 2015.

Los científicos del CERN todavía tienen bastante que investigar con los datos que aportó el experimento durante 2012, de modo que hay suficiente trabajo para hacer mientras el aparato no esté funcionando.

Link: LHC switches off for two-year break (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos