Agencia Espacial Europea evalúa si se puede construir una base lunar con impresoras 3D

La idea es utilizar material que esté disponible en el mismo satélite para crear objetos, para no tener que llevarlo desde la Tierra.

La Agencia Espacial Europea (ESA) está evaluando si es posible construir una base lunar usando materiales disponibles en el mismo satélite, aprovechando las capacidades de las impresoras 3D.

La ESA trabajará con arquitectos del estudio Foster+Partners para probar la viabilidad de imprimir objetos usando material del suelo lunar, conocido como "regolito". La idea es poder llevar domos inflables a la Luna que sirvan como estructura base, y luego cubrirlas con una capa hecha de regolito para proteger la instalación. La Luna no tiene una gran atmósfera por lo que está expuesta a choques de meteoritos, rayos gamma y temperaturas extremas.

La ESA ya está usando impresoras 3D D-Shape de la empresa Monolite, para crear objetos de prueba usando minerales terrestres. Se trata de una impresora de gran tamaño que puede crear objetos de hasta 2 metros por hora. La idea es que el siguiente modelo pueda imprimir hasta 3,5 metros por hora.

De todos modos, hay que analizar las condiciones que existen en la Luna, donde la poca gravedad y las temperaturas extremas podrían afectar los procesos de la impresora.

Se estima que las bases lunares se instalarán en los polos de la Luna debido a que ahí hay temperaturas más similares a las de la Tierra. Usar impresoras 3D reduciría la cantidad de material que sería necesario mandar desde nuestro planeta, facilitando la instalación de un asentamiento humano.

Link:
- Can you build a moonbase with a 3D printer? (ZDNET)
- Building a lunar base with 3D printing (ESA)

powered byDisqus