Ciencia

5 datos sobre el asteroide 2012 DA14, que pasará el viernes muy cerca de la Tierra

El asteroide pasará a 27.700 kilómetros de la Tierra. La NASA asegura que no hay peligro de colisión.

Es posible que hayas oído hablar de 2012 DA14, un asteroide que este viernes pasará bastante cerca de la Tierra – a 27.700 kilómetros de la superficie en el momento en que estará más cerca. Es el primer objeto que pasa tan cerca de nuestro planeta desde que se iniciaron las observaciones astronómicas modernas.

¿Qué implica el paso de este asteroide? ¿Hay algún peligro? La NASA se ha dedicado a responder todas las dudas y aquí dejaremos algunos datos importantes para tener en cuenta.

Actualización: El asteroide no tendría ninguna relación con el meteorito que cayó el viernes en Rusia.

  1. ¿Es cerca 27.700 kilómetros? Aunque la distancia está bastante más allá de nuestra atmósfera, el asteroide pasará por parte del espacio que utilizan los satélites artificiales geosíncronos que tenemos dando vuelta allá arriba en la órbita, y que se ubican en un cinturón a 35.800 kilómetros de distancia de la superficie. El momento en que el asteroide esté más cerca, estará a 1/10 de la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.
  2. ¿Puede chocar con algún satélite? La NASA no lo descarta aunque asegura que las posibilidades son bajas, ya que la mayoría de los satélites orbitan más cerca de la Tierra que los 27.700 kilómetros a los que pasará el asteroide, con unos pocos geosíncronos a 35.800 km.
  3. El diámetro del asteroide es de 45 metros y viaja a 28.100 km/h. Fue descubierto en febrero de 2012 en el Observatorio Astronómico La Sagra, España. El asteroide también orbita el sol, y su próximo acercamiento a la Tierra ocurrirá en 2046, pero no pasará tan cerca como ahora.
  4. ¿Puede chocar con la Tierra? La NASA asegura que no: “El camino del asteroide es bien comprendido, así que no hay posibilidad de una colisión”. En caso hipotético de que un asteroide de este tamaño llegar a impactar al planeta algún día, se liberarían 2,5 megatones de energía en la atmósfera, causando devastación en una zona bastante amplia.
  5. ¿Se puede ver? El momento en que el asteroide esté lo más cerca de la Tierra, pasará sobre el océano Índico, aunque durante su paso será visible desde Europa, África y Asia. Como no es TAN grande, será necesario un telescopio o al menos unos binoculares para poder observarlo, pero los astrónomos en ese lado del planeta ya están preparados para observarlo y averiguar su composición y la forma en la que gira, entre otras cosas.

Link: Asteroid 2012 DA14 – Earth Flyby Reality Check (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos