¿Un botón en los navegadores servirá para combatir el terrorismo?

Un estudio financiado por la Unión Europea recomienda que los browsers tengan un botón para acusar que una página sirve para fines terroristas.

Tecnologías de la Información Limpias (The Clean IT project, o "CleanIT", límpialo, un juego de palabras en inglés) es un proyecto fundado por la Unión Europea que busca limitar la efectividad del uso de Internet por parte de organizaciones terroristas que ocupan la red de redes para difundir propaganda, captar recursos, reclutar y entrenar a voluntarios, y planificar actos terroristas a lo largo de Europa.

El proyecto consistió en una serie de estudios que costaron US$ 428.000 y cuyos resultados se entregaron en una conferencia del proyecto CleanIT en Bruselas, en cuyo reporte final de 30 páginas se esbozan sus principales recomendaciones, entre las cuales está que las empresas de Internet declaren tajantemente en los términos de servicio que no tolerarán su uso para fines terroristas, además de especificar que entienden por 'terrorismo'.

Para realizar ésto, el CleanIT recomienda que las empresas de tecnología y los gobiernos confíen en que los mismos usuarios acusen el uso ilegítimo de Internet con "un mecanismo que se integre a los navegadores y que permita a los usuarios reportar el uso de Internet para fines terroristas". O sea, que tu browser tenga un botón para declarar que una página aloja actividades terroristas.

Sabemos que Internet no está sometida a una jerarquía, a un responsable último, sino que es un cúmulo de individuos y organizaciones independientes, por lo que es difícil que ésta recomendación logre lo que se supone que busca. ¿Qué crees? ¿Deben los navegadores tener un botón que anuncie que un sitio tiene material terrorista? ¿El informe de 30 páginas valen los US$ 428.000 que costó?

Link: The EU-funded plan to stick a “flag this as terrorism” button in your browser (Ars Technica)

powered byDisqus