fayerwayer

Súper-computadora IBM Watson aprende malas palabras y recibe correctivo

La máquina, capaz de entender el lenguaje humano hablado y responder preguntas de forma coherente, aprendió lenguaje callejero vulgar y sus creadores tuvieron que eliminar eso de su base de datos.

¿Se acuerdan de Watson? Se trata de la súper-computadora creada por IBM para entender discurso hablado humano, procesarlo, entender preguntas y responder de manera coherente en base a conocimientos almacenados en su enorme base de datos. Le ganó a seres de carne y hueso en un programa de concursos, luego incursionó carrera como doctor en medicina interna, oncólogía, economía y hasta llegó a ser contestador telefónico en un callcenter. Pero la inteligencia de Watson llegó a tal punto, que incluso aprendió malos hábitos.

Porque durante el desarrollo de la máquina, se introdujo información a la base de datos proveniente del sitio de Internet Urban Dictionary, lugar donde la gente aporta a una base de datos palabras usadas en el lenguaje coloquial y callejero, donde se incluyen groserías y malas palabras. El problema fue que Watson no fue capaz de distinguir entre el lenguaje educado y el que no, por lo que a veces respondía preguntas con un “bullshit” (mierda), lo que es inaceptable para la clase de propósitos que sus creadores tienen en mente para la invención. Porque claro, hasta hoy Watson había dicho sólo cosas como “cool story, bro” o “LOL”, sin embargo, “bullshit” fue la gota que rebalsó el vaso, así que se eliminó ese segmento de la mente de silicio y problema resuelto.

Link: IBM removed the Urban Dictionary from Watson’s memory after it got too sassy (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos