Empresas

Steve Jobs amenazó con demandas por patentes si le intentaban robar empleados

Apple, Google, Intel y otras grandes empresas están siendo demandadas por cerrar acuerdos para no quitarse empleados entre ellas.

El co-fundador de Apple, Steve Jobs, amenazó con demandar a Palm por patentes si es que la compañía no dejaba de intentar reclutar a sus empleados. La revelación fue dada a conocer por documentos judiciales hechos públicos hoy gracias a una demanda presentada por cinco trabajadores contra Apple, Google, Intel y otras empresas, alegando que éstas se pusieron de acuerdo para eliminar la competencia por los funcionarios de cada una y hacer bajar los salarios.

Las compañías acusadas han intentado mantener en secreto una serie de papeles, sin embargo, la jueza Lucy Koh en San José, California, rechazó los requerimientos de las empresas y provocó que se revelara información como la de las comunicaciones entre Jobs y el CEO de Palm en 2007, Edward Colligan.

Jobs propuso eliminar la competencia por recursos humanos entre ambas compañías. “También sugirió que si Palm no accedía a un acuerdo de este tipo, podría enfrentar demandas alegando la infracción de muchas patentes de Apple”, dijo Colligan en la declaración. El ejecutivo le respondió a Jobs en ese momento que el acuerdo propuesto era “probablemente ilegal” y que Palm no estaba asustada por las amenazas.

Jobs también envió correos a Eric Schmidt cuando éste era CEO de Google, solicitándole que dejara de llevarse empleados de la unidad de iPod de Apple para trabajar en Android.

Por otro lado, desde Pixar le pedían permiso directamente a Jobs para contratar a alguien que había solicitado un cargo en la empresa, pero que trabajaba en ese momento en Apple. Lo mismo ocurría entre varias empresas cruzadas, indicando la prohibición de contactar a empleados de ciertas compañías en los instructivos para los reclutadores..

También hay un correo enviado por el jefe de estrategia de contrataciones de Google, Amnon Geshuri, donde informa a Schmidt que despedirán a un reclutador por intentar contratar a un empleado de Apple, y que su caso será puesto como ejemplo para el resto del grupo.

Hay documentos que muestran que Schmidt y el CEO de Intel, Paul Otellini, manifestaron preocupación respecto a que este tipo de acuerdos de no contratar a empleados de la competencia fueran verbales o no muy conocidos – sabiendo que no eran precisamente legales.

La jueza Koh debe decidir ahora cómo proceder. Los demandantes indican que los daños podrían llegar a “cientos de millones de dólares”.

Links:
The no-hire paper trail Steve Jobs and Eric Schmidt didn’t want you to see (The Verge)
Steve Jobs threatened patent suit to enforce no-hire policy: filling (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos