Redes Sociales

Así fue la cobertura en vivo del anuncio de Facebook: Búsqueda de grafos [FW Live]

Revisa con nosotros todas las novedades que tiene preparada la compañía de Mark Zuckerberg para el día de hoy, con actualizaciones en tiempo real.

La semana pasada, mientras se desarrollaba la locura de la feria tecnológica CES 2013, Facebook envió una invitación a la prensa para un evento donde mostrarían al público lo nuevo en que estaban trabajando, dicho de forma literal y dejándonos con pocas luces acerca de las novedades que escondía la compañía para una presentación que ya se llevó a cabo.

Nosotros estuvimos atentos a todo lo dicho y puedes seguirlo acá, en lo que fue el liveblogging para cubrir el lanzamiento de la Búsqueda de Grafos, una nueva función en la red social para facilitar la búsqueda de información relevante. (Con información proveniente de los portales The Verge, Engadget y CNET).

————

16:17: Y se termina la conferencia. Zuckerberg se va del lugar y la gente comienza a levantarse de sus asientos. Muchas gracias por su atención.

16:12: Además, se dice que ayudará el que Facebook haya comenzado a preguntar desde hace poco tiempo la opinión de los usuarios cuando visitaban un restaurant, etc. Además, se abre la posibilidad de incluir información de Instagram en el futuro.

16:10: Otra pregunta: ¿Se están basando en los “me gusta” para jerarquizar resultados? “En todas las áreas, los resultados están evaluados en base a un gran número de “características”, como a quién le ha gustado qué, cuánta gente ha estado allí… pero más que nada, todo lo que sabemos alimenta el algoritmo de evaluación. Es algo que estaremos constantemente mejorando”.

16:03: ¿Y si se suma el reconocimiento de voz en esta nueva función? “Por ahora no. Aún hay demasiadas cosas que queremos hacer”.

16:02: ¿Por qué no se trabajó con Google en lugar de Bing? Se responde que: “queríamos hacer de la búsqueda algo más social, y así es como Bing lo está haciendo, ya que la búsqueda de grafos es algo totalmente diferente”.

16:01: Zuckerberg dice: “Tenemos un gran acuerdo con el equipo de Microsoft, y en esto se destacan las diferencias entre la Búsqueda de Grafos y la Búsqueda Web”, siendo el segundo el modo clásico al que apela Bing, Google y varios más. Entonces, no es lo mismo.

15:59: ¿Para cuándo en móviles? Si bien se prometió durante la conferencia, no se da una fecha exacta.

15:58: ¿Habrá una API disponible para desarrolladores externos? Zuckerberg dice que: “Nos encantaría. Hay una larga lista de cosas que no hicimos en este primer beta. Tenemos años y años de trabajo por delante”.

15:57: Casi una hora exacta duró la presentación que acaba de finalizar. Ahora, se da el paso a una sesión de preguntas y respuestas.

15:56: A partir de mañana se inaugura la función en equipos móviles, todos los lenguajes y con todas sus posibilidades. Pero algunos podrían comenzar a ser parte del beta hoy mismo, accediendo sólo a las búsquedas de fotos, gente, lugares e intereses, es decir, lo más básico.

15:54: Zuckerberg es precavido antes de dar una fecha de lanzamiento de la búsqueda de grafos para el público general, dejándola abierta para “las próximas semanas o meses”.

15:52: Se trata de un beta con cupos limitados, y los interesados se pueden inscribir en el siguiente vínculo:  http://www.facebook.com/graphsearch. Acá deben llegar al final de la página y presionar el gran botón verde que dice “Join Waiting List” para unirse a la lista de espera.

15:51: La búsqueda de grafos comenzará un período beta de pruebas a partir de mañana:

15:50: Por ejemplo, información del clima o de artistas musicales vendrá desde Bing.

15:49: ¡Facebook se asocia con el buscador Bing de Microsoft! Servirá para encontrar dentro de Facebook las cosas que la base de datos de nuestros amigos y de la red social no puedan encontrar.

15:47: 

15:47: “Es una forma completamente nueva para que la gente encuentre información en Facebook”. “Es un producto beta”, señala Zuckerberg.

15:46: “Esta es una de las cosas más cool que hemos hecho en un buen tiempo, y quiero enfatizar lo adelantados que estamos en esto”.

15:45: En definitiva, las herramientas ya existentes para ajustar la privacidad deberían ser suficientes. Ahora vuelve Mark Zuckerberg al escenario.

15:44: Se hace referencia a la renovada interfaz de usuario para ajustar la privacidad en la red social, la que llegó hace algunos días atrás mediante el icono de candado en el sitio. Esto debería funcionar.

15:42: Volviendo al tema de la privacidad, se dice que mucha gente estará preocupada por lo que se va a mostrar en estas búsquedas generales, por lo que tienen grandes herramientas para responder a esta pregunta.

15:40: Ahora se muestra la búsqueda de lugares. “Restaurantes en San Francisco, California, que le gustan a mis amigos de la India”. La búsqueda de grafos puede llegar a ser muy específica, por lo que se ve:

15:36: Luego de una ardua sesión de pensamiento (?), decidimos que la traducción al español de la llamada en inglés “Graph Search” será “Búsqueda de Grafos”, donde un grafo es un conjunto de objetos unidos por nodos y que en definitiva, representan las relaciones. Muy a tono con la esencia de la red social.

15:35: Otra cosa que podemos establecer en este nuevo motor, son relaciones entre intereses de personas. Si escribimos: “música que le gusta a la gente que le gusta Obama”, también tendremos una respuesta.

15:33: Pero con la búsqueda gráfica, ahora podemos escribir: “programas de TV que le gustan a mis amigos” y veremos inmediatamente lo más relevante:

15:32: Ahora se habla sobre la posibilidad de buscar intereses, lo que hasta ahora sólo podía hacerse cuando nos dirigíamos al perfil de tal o cual persona y revisábamos qué grupos o páginas seguía.

15:31: “En la búsqueda gráfica sólo puedes buscar entre contenidos que han sido compartidos contigo”, se aclara respecto a la privacidad.

15:29: La nueva herramienta también sirve bien para la búsqueda de imágenes. Por ejemplo, si escribimos: “fotos de mis amigos tomadas en parques nacionales”, BOOM!, se muestra una cuadrícula sólo con aquello en formato grande y bien visible.

15:27: Esto obviamente levanta dudas sobre la privacidad de nuestra información, sin embargo, se dice que si una persona sólo comparte su información de perfil con sus amigos, entonces no aparecerán en las búsquedas generales de otros.

15:25: Según Facebook, la búsqueda inteligente incluso sirve para encontrar el amor (?). Porque se mostró en pantalla una búsqueda que dice: “amigos de mis amigos que están solteros en San Francisco”.

15:22: La caja de búsqueda es bastante inteligente, pues si se escribe: “amigos a los que les gusta Harry Potter y Star Wars”, aparecen inmediatamente las respuestas mixtas:

15:21: 

15:21: Se ve que en la barra superior azul en el portal, ahora aparece una casilla de búsqueda y simplemente el logo con la F de Facebook.

15:20: Ahora comienza una demostración a cargo de dos empleados de Facebook.

15:19: Se da un fuerte énfasis en la búsqueda de lugares, por ejemplo, si escribimos “restaurantes mexicanos en Palo Alto”, Zuckerberg muestra en pantalla los resultados en base a recomendaciones cercanas y globales. Un golpe bajo para Foursquare:

15:17: ¿Y en base a qué se da la prioridad de los resultados? Zuckerberg explica que lo que salga arriba estará influenciado por la gente que a ti más te importa, además de lo que hacen otras personas que son amigos mutuos y por su puesto “señales del sistema de Facebook”, que corresponde a la base de datos enorme que tiene la red social sobre todo el planeta.

15:16: Más preguntas que se pueden hacer van desde “música que le gusta a mis amigos” a “restaurantes en París”.

15:15: La idea es la siguiente: Que en la barra superior azul de Facebook, se puedan hacer preguntas redactadas de manera intuitiva y obtener la respuesta directa a ellas. Por ejemplo, decir “amigos a los que les gusta la esgrima”:

15:13: “La búsqueda gráfica está diseñada para mostrarte la respuesta, y no vínculos a las respuestas”.

15:12: 

15:11: Lo que se está anunciando es un nuevo motor o método de búsqueda.

15:11: La idea es que mucha información que es compleja de busca hoy, pueda encontrarse de manera fácil, como las conexiones de amigos, lugares, etiquetas y “me gusta”.

15:10: El tercer pilar sería la “búsqueda gráfica”. Se dice que no es una búsqueda web: “No estamso indexando la web. Estamos indexando nuestro mapa de lo gráfico, que es realmente grande y cambia constantemente. Casi un millón de nuevas personas al día. 240.000 millones de imágenes. Mil millones de personas”.

15:08: Se indica que la red social tiene tres pilares: El flujo de noticias (news feed), la línea de tiempo (biografía) y un tercer pilar, del que hablarán ahora…

15:07: “Facebook es una comunidad y una base de datos de la vida de la gente”, añade Zuck.

15:06: El CEO de la empresa comienza su discurso con palabras generales: “Nuestra misión es hacer del mundo más abierto y conectado, al darle a la gente las herramientas”.

15:05: Aparece Mark Zuckerberg, con cinco minutos de retraso: “Este es el primer anuncio grande que hacemos en nuestro campus”.

15:04: Otro afiche interesante pegado en la sala dice: “Muévete rápido y rompe cosas”.

15:02: Pese a que hay cámaras en el recinto, no hay un streaming o transmisión de video en directo para seguir el evento. De todas maneras, este texto e imágenes son todo lo que necesitas ?

15:01: Aún no aparece nadie en el escenario.

15:00: Ya es la hora. ¿Podríamos tener un anuncio más grande, como el de un dispositivo o un nuevo servicio? Faltan segundos para saber.

14:57: Una serie de panfletos y afiches motivacionales están pegados en el salón, donde se pueden leer frases como: “¿Qué harías si no tuvieras miedo?”, “Falla más fuerte”, “ENFÓCATE” y “Hecho es mejor que perfecto”.

14:55: Restan sólo cinco minutos para el inicio de la conferencia. ¿Qué será lo que iremos a ver? ¿Un nuevo diseño para la línea de tiempo? ¿Una estrategia de negocios nueva?

14:52: El salón donde se ubica la prensa es bastante pequeño e íntimo, y seguramente será el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, será quien salga al frente a dar los anuncios.

14:47: El evento aún no comienza, sin embargo, los personajes de la prensa que están invitados ya toman asiento en el recinto ubicado en California, Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos