fayerwayer

Samsung Galaxy Camera [FW Labs]

La Samsung Galaxy Camera resulta un producto muy interesante por la gran cantidad de prestaciones que tiene gracias al sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean, otorgando múltiples opciones de conexión con otros dispositivos e interacción en redes sociales.

Definitivamente la Samsung Galaxy Camera, cuyo nombre técnico es Samsung EK-GC100, resulta un producto muy interesante por la gran cantidad de prestaciones que tiene gracias al sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean. El equipo otorga múltiples opciones de conexión con otros dispositivos e interacción en redes sociales, almacenamiento en la red, incluye un navegador de internet, todos los servicios de Google, chat, agenda de contactos, reproductor de música, calendario y mucho más. En realidad, la opción de cámara es presentada como una aplicación más.

Otros reviews se han referido a este gadget como un dispositivo que combina las prestaciones de fotografía que no se pueden encontrar en smartphones con aquellas características propias de dispositivos móviles y que no es posible encontrar en otras cámaras. Suena enredado, y sí, estamos frente a un extraño híbrido para amar u odiar.

Ciertamente aquellos profesionales y aficionados a la fotografía que disfrutan de compartir imágenes de calidad en la red se verán seducidos por esta cámara.

Partimos con un video para una mirada general de la cámara, pueden leer más información sobre nuestra experiencia con ella más abajo.

 

Especificaciones

  1. Pixeles efectivos: 16,3Mpx.
  2. Sensor: BSI CMOS 1 / 2,3” (6,17 x 4,55 mm.)
  3. Procesador 1,4 GHz Quad-Core
  4. Distancia focal: 4.1 – 86.1 (equivalente 35mm. 23 – 483 mm.)
  5. Diafragma: 2,8 – 5,9
  6. Zoom óptico: 20,9x
  7. Pantalla: táctil de 4,8″, 308 ppi, HD Super Clear LCD., 1280 x 720 HD
  8. Res. Video : 1920 x 1080 HD (30fps), 1280 x 720 HD (60fps), 1280 x 720 (30fps), 640 x 480 (60fps), 640 x 480 (30fps), 320 x 240 (30fps)* Slow Motion Video WVGA : 768 x 512 (120fps)
  9. Efectos Video: Normal, Vintage, Black & White, Autumn Brown, Negative, Nostalgia, Colour Fade, Retro, Sunshine, Old Photo, Comic, Pastel Sketch, Gothic Noir, Impressionist
  10. Formatos video: MPEG-4, H.264
  11. Micrófono Estéreo
  12. Efectos imágenes: Normal, Vintage, Black & White, Autumn Brown, Negative, Nostalgia, Colour Fade, Retro, Sunshine, Old Photo, Comic, Pastel Sketch, Gothic Noir, Impressionist
  13. Modos de uso experto: Program AE, Aperture Priority AE, Shutter Priority AE, Manual
  14. Modo uso automático
  15. Modos de uso inteligente: 1. Auto 2. Modo Inteligente (15) : macro, nieve, amanecer, comida, fiesta/interior, congelación de movimiento, tono enriquecido, panorámica, cascada, silueta, atardecer, nocturno, pirotecnia, huella clara, belleza facial, mejor foto, captura continua, mejor rostro y panorama. Modo Experto (5) : P (Auto+), A (Aperture Priority), S (Speed Priority), Camcorder, M (Manual)
  16. Compensación Exposición: +_2EV
  17. ISO: Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200
  18. Puntos de enfoque TTL: Centre AF, Multi AF, Face Detection AF.
  19. Velocidad disparo: 1/8 – 1/2000 (Auto), 16 – 1/2000 (Manual)
  20. Medición de luz: Multi, Spot, Centre-weighted (promediado), Face Detection AE
  21. Balance de blancos: Auto WB, luz día, nublado, fluorescente H, fluorescente L, tungsteno, personalizado.
  22. Fash incorporado: Auto, Auto & Redición ojos rojos, Flash Relleno, Sincronización lenta,
  23. Almacenamiento integrado: 8GB
  24. Almacenamiento: Micro SD, micro SDHC, micro SDXC
  25. Puertos salida: Micro SD slot externo, Wireless, Micro, SIM, Micro USB, USB 2.0
  26. Conectividad 3G, Wi-Fi. GPS integrado
  27. Sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean
  28. Bluetooth 4.0

Diseño

Hay que partir esta sección reconociendo que el tamaño de la Samsung Galaxy Camera no es menor, no clasificando en la categoría pocket. Así mismo su peso es considerable, siendo un tanto mayor que el de cualquier cámara compacta o un teléfono celular, por ejemplo.

En cuanto a la forma, el diseño es totalmente limpio. En la cara frontal solo se encuentra la luz de enfoque y el lente. Los únicos dos botones de control manual de la cámara están en la cara superior, en donde se encuentra el botón de disparo que contiene al mismo tiempo la perilla de zoom/volumen y el botón de encendido. En las caras laterales están la entrada de audífonos, puerto mini USB, micrófonos y botón de despliegue de flash.

Pantalla

Por supuesto su gran pantalla táctil LCD de 4,8”, en la cara trasera,  se roba la atención con sus exquisita resolución de 1280 x 720 HD. Pese a no ser una pantalla OLED tiene un muy buen rendimiento y permite disfrutar las imágenes de mucho mejor forma que en cualquier otro teléfono inteligente o cámara compacta. Otro punto a favor de la pantalla es la rápida velocidad de respuesta y sensibilidad, haciendo la navegación y uso mucho más agradable.

Modos de uso

La revisión del uso de la Samsung Galaxy Camera amerita una distinción entre los controles de la cámara y el manejo del menú de aplicaciones e interfaz. Para los usuarios de la familia Samsung Galaxy será un gadget más dentro de este espectro, ya que las opciones de configuración tienen la misma lógica, siendo idénticas a las del Samsung Galaxy Note II.

Una de las grandes novedades de esta cámara son la gran cantidad opciones para modificar o mejorar las fotografías, a través de filtros, marcos y otros elementos gráficos, pudiendo lograr resultados al estilo Instagram.

Barra de funciones

El menú de funciones/opciones consta de una barra superior en donde con el icono de engranaje es posible configurar la aplicación de cámara (en cuanto a calidad de imagen), seleccionar cómo compartir las fotos e ítems como el sonido, brillo de pantalla y control de voz. Hay otro menú desplegable para configurar el flash, temporizador, calidad de video y otro icono que sirve para volver a la pantalla de inicio. Este menú aparece en todos los modos de uso.

Para el modo “Experto” se suma al menú principal una pequeña barra de resumen, en la que se indica las configuraciones seleccionadas, y el modo en que se está realizando la fotografía.

 

Barra de controles

En relación al uso de la cámara, se puede encontrar 3 formas distintas de uso.

1. Modo automático

Como en la mayoría de las compactas, en esta opción la cámara hará todo el trabajo. Es posible disparar con el obturador, presionando el icono en la pantalla o por comando de voz. Más allá de si es cómodo o no, lo cierto es que esta última opción es bastante novedosa y entretenida. Las únicas opciones configurables en modo automático es el temporizador y el flash, que debe ser desplegado en forma manual con el botón indicado luego de un aviso de texto en la pantalla.

2. Modo Inteligente

Este modo de disparo también es automático, pero ofrece distintos estilos de escena dentro de las que se encuentra macro, nieve, amanecer, comida, fiesta/interior, congelación de movimiento, tono enriquecido, panorámica, cascada, silueta, atardecer, nocturno, pirotecnia, huella clara, belleza facial, mejor foto, captura continua, mejor rostro y panorama. El flash se desactiva en todas estas opciones exceptuando “belleza facial”, en donde es posible escoger entre flash de relleno, ojos rojos o “reparar ojos”.

En este modo el menú aparece primero en forma de rueda en la zona derecha de la pantalla pero también existe la opción de verlo como cuadrícula.

3. Modo Experto

Esta opción es en donde se puede tener control total sobre la imagen final. Las variables de configuración no son muy distintas a las de cualquier cámara.

Siempre en el modo experto y mientras están desplegadas las opciones de configuración, aparece el icono de información en el extremo inferior izquierdo, en donde se explica cada uno de los modos “experto”, así como los conceptos básicos de fotografía o “funciones” tales como ISO, EV, apertura y velocidad.

–       M: Control sobre apertura de diafragma, velocidad es ISO.  La cámara entregará el índice EV, indicando si la fotografía quedará sobreexpuesta o subexpuesta.

–       P: El manejo de la imagen es sólo a través de la compensación de exposición, pudiendo escoger en un rango de entre +-2 EV. La cámara entrega automáticamente la ecuación apertura/velocidad.

–       A: La letra de esta opción se refiere al diafragma (aperture), siendo posible escoger entre F2.8 y 8, sin embargo también es posible configurar la compensación de exposición. La velocidad es configurada en forma automática.

–       S (Speed): Aquí es posible configurar la velocidad del disparo y también la compensación de exposición. La apertura de diafragma es configurada automáticamente.

–       Hay una última opción indicada sólo con un icono de una cámara. Acá solamente es posible configurar la compensación de exposición, no apareciendo en pantalla ninguna otra opción o indicador. Tanto para M, P, A y S es posible configurar además la sensibilidad ISO.

 

Compartir es fácil

Sin duda esta es una de las características que marca la diferencia en esta cámara. Existe la posibilidad de compartir imágenes por correo, ChatOn, Bluetooth, Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Dropbox y Picasa entre otras opciones. El modo de uso es bastante fácil. Aplicaciones como Twitter y Facebook no están incluidas, pero luego de bajarlas y configurarlas del mismo modo que con un smartphone, compartir está al alcance de un dedo.

Eso sí hay que tener en consideración el tamaño de las fotos. Si se quiere compartir en redes sociales o Instagram, idealmente la foto no debe estar en su máxima calidad, ya que por peso puede que no pueda ser procesada. El ideal es el formato medio, que asegura buena resolución en pantalla y una buena velocidad de trabajo. Es posible compartir directamente desde las aplicaciones de redes sociales o desde la galería de imágenes.

Experiencia de uso

Como dije anteriormente, la Samsung Galaxy Camera es un híbrido extraño entre smartphone-tablet-cámara que en principio puede ser un poco inexplicable y sin sentido hasta que se comienza a usar y a disfrutar de sus prestaciones.

Ante la pregunta no poco frecuente de si esta cámara reemplaza a una DSLR la respuesta es ¡nunca! Aún así, la calidad de las fotografías que entrega esta cámara es sorprendentemente buena, así como los resultados que se pueden obtener utilizando los filtros disponibles en el dispositivo. Los mejores filtros son los de estilo Instagram. El modo de uso “Macro” también merecen ser destacado por su impecable nivel de enfoque/profundidad de campo.

 

El target de esta cámara, a mi parecer, es aquel grupo de usuarios habituales de redes sociales (por no decir fanáticos) y que dan gran valor a la buena calidad de las imágenes en soportes digitales, independientemente de su nivel en cuanto a conocimientos de fotografía, siendo atractiva tanto para profesionales, aficionados o usuarios de nivel básico. Para todos los que nos gusta ver en forma nítida y brillante fotografías en pantalla, usar esta cámara es un placer. Así mismo a quienes pasamos mucho tiempo revisando lo que comparten nuestros amigos en redes sociales también nos veremos atraídos por la rápida respuesta de este dispositivo.

La discusión acerca del futuro de la Samsung Galaxy Camera tiene relación con los costos vs el consumidor. Me parece que este gadget abarca un rango aún restringido en el mercado, ya que el público que está dispuesto a pagar un valor no menor por buena calidad de imágenes y tener la opción de compartir directamente en la cámara todavía no es masivo. Además están aquellos usuarios más tradicionales que ven en estos dispositivos la prostitución del sistema Android y algo innecesario.

 

Lo Imperdible

  1. Su exquisita pantalla LCD touch de 4.8”, 1280 x 720 HD.
  2. El sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean, que permite tener la posibilidad de compartir en redes sociales al instante.
  3. Sus opciones de conectividad, 3G, Wi-Fi y Bluetooth que permiten al usuario compartir las fotografías en el momento que quiera.
  4. El zoom óptico de 20,9x, y su excelente rango focal de 23 – 483 mm (equivalente en 35mm.), que permite trabajar con un lente gran angular y un teleobjetivo en un solo dispositivo.
  5. Su interfaz totalmente amigable e intuitiva.

Lo impresentable

  1. No tiene lentes intercambiables, pero no se puede tener todo en la vida no creen? (todavía).
  2. El botón de disparo en pantalla puede presionarse en forma accidental fácilmente.
  3. No es impresentable pero sí una piedra en el zapato de la comercialización para este producto. Sin Wi-Fi y sin 3G no es nada. La primera opción de conectividad es bastante fácil de resolver. Pero estar en la calle y sin un chip 3G es frustrante. Es posible compartir internet desde un smartphone pero sacrificando velocidad. ¿Pagará la gente un segundo plan de internet solamente para su cámara? Habría que verlo.

Link: FW Labs

Tags

Lo Último


Te recomendamos