Rusos aseguran que lograron extraer una muestra pura de agua del lago Vostok

El lago ha estado enterrado por 14 millones de años bajo el hielo del continente antártico.

Hace casi un año atrás les contamos que los medios rusos informaron que un equipo de científicos de ese país logró perforar un orificio hasta el lago Vostok, un lago a más de 3.500 metros de profundidad bajo el hielo antártico y que ha estado sepultado por 14 millones de años, el que fue descubierto en 1996 y que se encuentra en estado líquido debido al calor geotérmico bajo éste.

Cuando hace casi uno año atrás perforaron el lago, la muestra que extrajeron tenía clara evidencia de contaminación por parte del equipo usado para taladrar el hielo, como por ejemplo del aceite usado como lubricante.

Finalmente, el Instituto para la Investigación de Ártico y la Antártica anunció que los científicos rusos lograron extraer una muestra limpia de hielo del lago Vostok. Con ésto, los científicos esperan encontrar evidencia de que había vida en la Tierra hace al menos unos 20 millones de años atrás.

El proceso de perforar hasta el lago no ha estado exento de problemas, en especial el riesgo de contaminar el inmaculado lago con gérmenes de nuestro sucio mundo exterior, por lo que los científicos rusos dieron con la solución más simple: Perforar sólo hasta unos metros por sobre el lago, donde la intensa presión rompe lo que falta con el agua del mismo lago, la que posteriormente es llevada a la superficie, y el orificio que queda se sella inmediatamente debido al intenso frío que congela el agua.

Si bien los rusos aseguran la pureza de la muestra extraída, sólo podremos confirmarlo mediante el estudio en un laboratorio, lo que tardará un tiempo pues los científicos tendrán que esperar que el clima esté lo suficientemente cálido para que un barco llegue a buscar la muestra ya para la próxima primavera.

Link: Russians announce retrieval of first clean ice sample from Lake Vostok (Phys.org)

powered byDisqus