Ciencia

Robot mexicano explora los efectos del cambio climático en el Caribe

Su nombre es Mexibot y fue desarrollado por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Con el objetivo de medir los efectos del cambio climático en el lecho del Mar del Caribe, un grupo de científicos mexicanos emprendió un proyecto de investigación con la ayuda de un robot submarino llamado Mexibot, creado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, y que tiene como principal objetivo captar fotos y videos de la flora y fauna cercana a la Isla de Barbados.

Su control, explican los creadores, puede ser de forma alámbrica e inalámbrica, teniendo a su disposición seis aletas independientes que facilitan su maniobrabilidad en un gran número de ambientes. Su principal campo de desempeño se encuentra en mares, ríos, lagos, lagunas o presas, aunque no se descarta que también pueda ser utilizado en algunas estructuras de difícil alcance, tales como tuberías. Hasta ahora se ha probado a una profundidad de 35 metros, pero se estima que pueda alcanzar más.

Otro de los objetivos marcados para el proyecto reside en probar un Sistema de Navegación Visual para un Robot Acuático, teniendo como referencia dos controles: el primero basado en información visual; y el segundo utilizando datos de los simuladores con base a un mapa topológico del ambiente.

De acuerdo a Luz Abril Torres Méndez, investigadora de la unidad Saltillo del Cinvestav, las aplicaciones del robot son amplias, ya que puede ser empleado en la inspección de estructuras submarinas o hasta por la milicia para detectar minas submarinas. También es capaz de hacer investigación sobre la presión en las profundidades que afecta el sistema cardiovascular y nervioso de las personas que permanecen largos periodos de tiempo en esas condiciones.

Mexibot pesa 17 kilos, mide 64 centímetros de largo, 44 de ancho y 13 de grosor. Por sus características, ha sido considerado como un vehículo autónomo.

Las tareas del grupo de investigadores concluyeron este viernes 18 de enero, por lo que se espera que próximamente revelen los resultados de su proyecto.

Link: Mexibot, robot del IPN, estudia el impacto del calentamiento global (Diario La Jornada)

Tags

Lo Último


Te recomendamos