Ciencia

Resaca, cruda, caña, ch’aqui: El alcohol sintético que busca emborracharte sin contraindicaciones

El compuesto sintético entregaría todas las sensaciones del alcohol pero sin contraindicaciones como el daño hepático.

El profesor David Nutt es el director de la unidad de neuropsicofarmacología de la División de Ciencias del Cerebro del Colegio Imperial de Londres, y asegura que está al borde de crear un nuevo tipo de bebida capaz de entregarte todo lo que buscas cuando tomas alcohol (como ser capaz de realizar cosas que no harías sobrio), pero sin ninguna de sus contraindicaciones (como la resaca-guayabo-cruda-caña-ch’aqui-goma-Chuchaqui-suape o como la quieras llamar).

Nutt identificó una sustancia que es libre de alcohol pero que puede actuar como su sustituto. Tiene una estructura química similar a la benzodiazepina –una droga psicoactiva que sirve para tratar la ansiedad y el insomnio– y es capaz de producir los efectos buscados con el alcohol como aumentar la sociabilidad y la relajación, pero sin los efectos negativos como las náuseas.

«Podemos deshacernos de gran parte de la toxicidad. Tenemos un compuesto quizá 100 veces más seguro que el alcohol«, afirmó el profesor Nutt (quien hace unos años se desempeñó como uno de los principales consejeros del gobierno británico acerca de las drogas). Esto significaría menos daños al corazón y el hígado, pero que además te permitiría despertar fresco y lozano en las mañanas.

«Ésto es porque el compuesto apunta directamente a un receptor específico del cerebro, al que podemos revertir sus efectos si la persona quiere conducir su auto para volver a casa«, aseguró Nutt. El agente antagónico (el químico que te volvería a dejar sobrio instantáneamente) podría venir en forma de pastilla, o de una lámina para ponerse bajo la lengua.

Nutt asegura que el compuesto ya se está testeando en humanos, y que podría salir a la venta en un par de años más, costando alrededor de lo mismo que un cóctel actual en base a alcohol. El científico lleva años advirtiendo acerca de los peligros del alcohol: «Es la única droga en la actualidad que promocionamos activamente y que vendemos agresivamente, para luego intentar reparar los daños causados«, aseguró en el documental de la BBC del 2008 «¿Es el alcohol peor que el éxtasis?».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_54vRNqM4K0[/youtube]

Link: Synthetic alcohol: booze without the hangover (Wired UK)

Tags

Lo Último


Te recomendamos