Prohiben a empleadores en EE.UU. pedirle las claves de las redes sociales a sus empleados

Esto luego de que se han dado numerosos casos a lo largo del país donde jefes le exigen la clave a sus empleados de sus redes sociales.

A partir de este 2013, en seis estados de Estados Unidos (California, Illinois, Michigan, Nueva Jersey, Maryland, y Delaware) será ilegal para cualquier empleador pedirle a sus empleados --o a quienes postulen a un trabajo-- las contraseñas de sus redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, sea para el fin que sea.

Esto luego del escándalo producido el año pasado cuando se dieron a conocer historias como el de una profesora de Michigan, la que tras los reclamos por una fotografía que ella posteó en Facebook, terminó suspendida de su trabajo luego de negarse a entregarle a sus jefes el acceso a su cuenta de la red social.

Una de las autoridades políticas que aprobó la medida en California, Nora Campos, aseguró que es una "medida preventiva", y que servirá de guía para que es lo que se considerará información privada tras lo que le llama "el muro de los medios sociales". Según Campos, han habido más de 100 casos en su estado donde empleadores le solicitaron a los trabajadores las contraseñas de sus redes sociales.

Cabe aclarar que esto no significa que el empleador no pueda ver los perfiles públicos de sus empleados, así que los que fueron tageados en vergonzosas fotografías en las celebraciones del año nuevo tendrán de todos modos que borrarlas, o ocultarlas, si quieren mantener su imagen frente a sus jefes.

Link: Six states outlaw employer snooping on Facebook (C|Net)

powered byDisqus