Los peligros de Facebook Graph Search

El Tumblr "Actual Facebook Graph Searches" nos recuerda la regla de oro de cualquier red social: si no quieres que se sepa, no lo publiques.

Acabo de descubrir uno de esos Tumblr que van a hacer época, se llama Actual Facebook Graph Searches y es exactamente lo que dice su título, búsquedas reales en Facebook usando Graph Search, la nueva herramienta de búsqueda que hace unos días Facebook dio a conocer y que seguimos en vivo.

Se ha comentado si este nuevo buscador es en realidad un golpe a otros buscadores como Google o incluso Bing, pero teniendo en cuenta que no es más que un buscador interno de Facebook, donde ningún otro buscador puede llegar, no creo que tenga mucho que ver con Google.

Facebook Graph Search es más una herramienta de búsqueda que interpreta la búsqueda con los perfiles dentro de esta red social. Y como se trata de Facebook, cuando juntamos acceso a información con sus confusos sistemas de privacidad, estamos ante uno de esos momentos que nos van a dar que hablar.

Graph Search en sí no es más que una herramienta, es un buscador interno de Facebook que interpreta en la pantalla lo que cree que estás buscando. No es culpa de Facebook que tu compartas estados de animo, “Likes”, fotos o cualquier material que en realidad no deberías. La regla de oro de cualquier red social y la privacidad es simple: si no quieres que se sepa, no lo publiques.

Facebook deja claro que para ellos Graph Search es una herramienta para buscar personas con tus mismos intereses, encontrar gente en tus  contactos que compartan una afición y que seguramente, con tanto ruido que existe en tu News Feed, no sabías que compartían tu amor por el ski.

¿Somos el problema?

Si, nosotros somos al final el problema. El mal uso que se le pueda dar, añadido a la información de más que ofrecemos. Actual Facebook Graph Searches es un claro ejemplo de lo que se puede llegar a hacer. Tomemos como ejemplo esta captura con la búsqueda "mujeres sin pareja que vivan cerca de mí y que estén interesadas en hombres y emborracharse", obtenemos un filtro de mujeres con el estado de sin pareja, que además tienen su posición geográfica incluida en su perfil y que por alguna razón, emborracharse está entre sus intereses. Resultado: más de 100 personas entran en el perfil, tu imaginación debería hacer el resto.

Pero es un ejemplo extremo llevado a lo peor que el ser humano tiene en su interior. De verdad espero que el uso de Graph Search sea una herramienta usada para encontrar fotos de tus amigos en la playa, o personas cerca de tí que comparten tu afición por correr medias maratones, incluso para encontrar trabajos con búsquedas como "empresas cerca de mí que estén contratando".

Siempre he creído que el fin de Facebook es hacer el mundo un poco más pequeño, estar más conectados y que las personas que de verdad te interesan estén actualizados de lo que pasa con tu vida. Pero el verdadero problema somos nosotros, nuestro afán oculto (y en ocasiones no tanto) de protagonismo y los nulos conocimientos de privacidad que cada día vemos plasmados en internet.

Si Facebook no es capaz de hacer aun más simple las opciones de privacidad, o poner en la mano de sus usuarios un claro aviso de que esto puede pasar, ¿cómo vamos a hacer que estas herramientas se usen bien?

¿Tienes Graph Search activado en tu cuenta de Facebook? Cuéntanos que has encontrado usando esta nueva herramienta de búsqueda.

powered byDisqus