Internet

MIT inicia investigación por la muerte de Aaron Swartz y es hackeado por Anonymous

El colectivo llamó a que la muerte de Swartz motive cambios a las leyes de crímenes computacionales e internet.

Luego que Aaron Swartz se quitara la vida el viernes, el presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), L. Rafael Reif, emitió un comunicado a nombre de la institución anunciando una investigación interna para determinar el rol de la universidad en el suceso. La institución ha sido ampliamente criticada debido a que habría apoyado la persecución judicial contra Swartz, luego que en 2011 éste filtrara supuestamente casi 5 millones de artículos académicos del MIT y Jstor (un archivo de papers científicos) a Internet.

“Quiero expresar claramente que yo y todos nosotros en el MIT estamos extremadamente entristecidos por la muerte de este prometedor hombre joven que tocó las vidas de tantos. Me duele pensar que el MIT jugó un rol en una serie de eventos que terminaron trágicamente”, afirmó Reif.

La universidad anunció de esta manera una auditoría sobre su rol en los últimos dos años, analizando desde el momento en que se detectó actividad inusual en la red del MIT en 2010 hasta el presente. “He solicitado que este análisis describa las opciones que tuvo el MIT y las decisiones que tomó, para entender y aprender de las acciones tomadas. Compartiré el reporte con la comunidad cuando lo reciba”, afirmó el académico.

Los fiscales amenazaron a Swartz con hasta 30 años de prisión y un pago de USD$1 millón en multas. Swartz debía enfrentarse a la justicia en la corte, en un proceso que sería largo, muy costoso y de gran exposición pública.

La familia del joven, que fue uno de los creadores del RSS y co-fundador de Reddit, ha indicado que tanto la fiscalía como la universidad incidieron en su decisión de quitarse la vida. “La muerte de Aaron no es simplemente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia criminal repleto de intimidación y extralimitación procesal. Las decisiones hechas por los funcionarios de la Fiscalía y el MIT contribuyeron a su muerte”, afirmó la familia en un comunicado.

Poco después del comunicado del MIT, algunas de las webs de la institución sufrieron un defacement en manos de Anonymous, que llamó al proceso de Swartz un “grotesco error de la justicia” y una “distorsionada y perversa sombra de la justicia por la que Aaron murió luchando – liberar la literatura científica financiada públicamente por un sistema de publicación que la hace inaccesible para la mayoría de quienes pagaron por ella – permitiendo el mejoramiento colectivo del mundo al facilitar compartir – un ideal que todos deberíamos apoyar“.

El colectivo hizo una serie de llamados, a que este caso sirva como base para reformar las leyes sobre crímenes computacionales; una reforma a las leyes de propiedad intelectual y copyright; y a que se renueve el compromiso con una internet “libre y sin trabas, fuera de la censura, con igualdad de acceso y concesión para todos”.

Links:
In Memoriam, Aaron Swartz, November 8, 1986 – January 11, 2013, Requiescat in pace. (Anonymous)
President Reif writes to MIT community regarding Aaron Swartz (MIT)
MIT Responds to Death of Activist Aaron Swartz, Begins Internal Investigation (AllThingsD)
Legal Case Strained Troubled Web Activist (Wall Street Journal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos