Internet

Microsoft y Skype bajo presión por su transparencia

Reporteros sin Fronteras temen que las comunicaciones por Skype puedan ser escuchadas por “una tercera parte”.

Cuando no había una forma sencilla de hacer videoconferencias más que con alguna aplicación integrada en Windows, una pequeña empresa de Estonia (liderada por Ahti Heinla, Priit Kasesalu, y Jaan Tallinn, ex-desarrolladores de una de las más famosas aplicaciones para descargar, Kazaa) lanzó al mundo Skype, prometiendo una forma sencilla de hacer llamadas de voz y video sin coste alguno, de PC a PC.

Esto era mediados de 2003 y Skype en unos pocos años, tras ofrecer llamadas a cualquier tipo de teléfono fijo o móvil del mundo, se convirtió en la mayor operadora del mundo. Sin infraestructura como las operadoras “normales”, pero basándonos en alrededor de los 600 millones de usuarios que usan este servicio, es la más grande.

En mayo de 2011 pudimos ver como Microsoft compró Skype por unos 8.500 millones de dólares, un movimiento que le da a Microsoft el poder y control de una de las redes de comunicación más grandes del mundo, además de su negocio y patentes. Pero es Microsoft, y ello conlleva que una gran parte de sectores preocupados por los derechos de protección de datos se huelan algo raro. Tanto como para que hace unos días Reporteros sin fronteraspublicase una carta abierta a Microsoft por lo que ellos consideran podría resultar un problema de confidencialidad en sus redes.

Reporteros sin fronteras vs. Microsoft/Skype

En esta carta dirigida al más alto responsable de Skype, del jefe de privacidad y al vice presidente del departamento lega de Microsoft, indica que organizaciones que usan Skype para tratar temas delicados como puede ser información que involucra gobiernos, noticias e investigaciones, podría estar en peligro por la colaboración de Microsoft con lo que vamos a llamar “una tercera parte” (léase una agencia estatal de EE.UU. o por ejemplo un gobierno externo).

Se pide un informe sobre la transparencia de Skype que incluya:

  1. Datos que se comparten con terceros desglosados por el país que pide esta información, número de peticiones de los gobiernos y el tipo de datos que se piden.
  2. Detalles específicos que Microsoft y Skype tiene de un usuario.
  3. Una mejor comprensión por parte de Skype de lo que proveedores de internet o hackers podrían hacer con los datos de sus usuarios.
  4. Datos sobre la relación entre Skype y operadora Chinas que estén ayudando a la vigilancia y censura.
  5. Interpretación por parte de Skype de sus responsabilidades ante peticiones judiciales de datos de sus usuarios o de llamadas.

En resumen, lo que Reporteros sin fronteras quiere saber, lo que todo el mundo debería saber, es el papel que tanto Microsoft como Skype juega cuando hay peticiones externas de datos, tus datos.

Skype es una aplicación fantástica y gratuita, pero no basta que se use el tópico de que “si es gratuito no te puedes quejar de su servicio“. Es una operadora, es un proveedor de comunicaciones y como tal, tiene un rol muy importante en las comunicaciones que por ejemplo reporteros por todo el mundo hace con sus redacciones, compañeros, fuentes…

¿Es Skype seguro?

En términos de seguridad informática, lo cierto es que lo es tanto como sus desarrolladores quieren que lo sean. Pero no existe tal cosa como una aplicación perfectamente segura, siempre existirán pequeños bugs que darán problemas.

Skype durante mediados de 2012 publicó una entrada en su blog sobre algunas informaciones que comentaban la posibilidad de que cambiasen su forma de actuar ahora que eran parte de Microsoft.

Mark Gillet, vicepresidente ejecutivo de Skype, explicó algunos detalles de como funciona Skype tras algunas acusaciones sobre el movimiento de sus nodos de sus propios servidores o incluso a servicios como Amazon EC2 a servidores propios de Microsoft.

Pero no podemos olvidarnos de lo más importante, que las conversaciones de audio y vídeo están encriptadas. ¿Es la encriptación la respuesta a todas nuestras dudas? No. La conversación puede estar encriptada, pero hay mas datos de las llamadas como la localización que podrían ser información sensible.

Mientras tanto, existen aplicaciones menos conocidas pero que permiten hacer llamadas entre PC a PC como por ejemplo Zfone, aunque uno de los mejores consejos que se pueden dar al respecto, ya no solo para llamadas, si no para todo el tráfico de internet, es usa un VPN que encripte toda la información que pasa por tu ordenador.

Link: Letter to Skype about confidentiality concerns – Reporters Without Borders (Reporters Without Borders)

Tags

Lo Último


Te recomendamos