Empresas

México: Telmex se queda sin televisión de paga una vez más

El cuento de nunca acabar tiene un nuevo capítulo, pero la historia sigue siendo la misma.

Una vez más, Telmex se ha quedado imposibilitada de ofrecer televisión restringida dentro de su paquete de servicios, pues un tribunal del Distrito Federal le ha negado un amparo en el que la compañía solicitaba modificar su título de concesión para entrar de lleno al mercado del Triple Play (televisión de paga, internet y telefonía fija).

La disputa legal data del año 2008, cuando Carlos Slim interpuso un juicio en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por no recibir a tiempo una respuesta a su petición de cambiar el estado de la concesión. El caso, posteriormente, llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero fue rechazado y devuelto al tribunal a cargo.

Por ahora, la única alternativa que tiene Telmex para ofrecer televisión de paga es aceptar su adición al Convenio Macro de Interconexión, hecho que podría facultarla para proveer audio y video restringidos en sólo tres meses. Sin embargo, el empresario dueño de América Móvil ha rechazado adherirse a dicho convenio por la significativa inversión que esto representa.

“Telmex tendría qué adherirse al Convenio Marco de Interconexión (CMI), condición que deriva del Acuerdo de Convergencia (2006), si planea que el gobierno mexicano le permita ofrecer servicios de video a través de sus redes”, dijo Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo a especialistas, el fallo por parte del tribunal se da en uno de los momentos más ríspidos en cuanto a comunicaciones se trata, ya que próximamente comenzará el proceso de licitación para la apertura de dos cadenas más de televisión abierta en el país, situación que podría aprovechar el empresario para buscar nuevas vías de publicidad. A principios de 2011, tanto Televisa como TV Azteca dejaron de transmitir pautas comerciales de Telmex y Telcel.

Links:
Niega tribunal amparo a Telmex para ofrecer TV de paga (Proceso)
Cierran puerta a TV para Telmex; gana litigio la SCT (Vanguardia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos