Ciencia

México: SNI desaprovecha a los científicos nacionales

Cada año se gradúan mentes brillantes de las universidad solo para encontrarse con un segmento saturado con muy pocas oportunidades.

Hace 30 años el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) lograba incorporar a 100 de cada 1000 nuevos científicos que generaba el país, hoy, menos 50 investigadores lograr asegurar una plaza dentro del SIN, lo que demuestra la incapacidad del país para integrar estas brillantes mentes al campo laboral y, terminan por escaparse a Estados Unidos, Canadá o Europa.

Miguel Ángel Pérez Angón, autor del libro “Atlas de la Ciencia en México” comenta que esta es una de las principales debilidades del sector ciencia en el país y agrega: “Se generan muchos estudiantes de doctorado, pero no se pueden integrar en los lugares donde tendrían mayor repercusión, como son la mayoría de los estados, y eso frena el proceso de descentralización”.

Una de las soluciones que propone Miguel Ángel Pérez es la de jubilar a los científicos “viejos” para liberar plazas que permitan que se contrate a las nuevas generaciones. Además, urge a que se haga un censo para saber con precisión en qué países se encuentran estos investigadores mexicanos para que, eventualmente, se puedan traer de regreso; algo como lo que hizo China y que le ha servido para ser la potencia económica que es hoy.

Teóricamente el 2013 será el año de la ciencia y la tecnología ya que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales están buscando destinar cantidades importantes de dinero a este rubro, claro, el dinero es solamente la primera parte del plan ya que el siguiente paso es lograr hacer que toda la investigación y desarrollo se convierta en un negocio rentable.

Link: El SNI absorbe menos de 50 científicos por cada mil: experto del Cinvestav (Vanguardia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos