Internet

México: Iniciativa ciudadana busca dar internet gratuito al país

El objetivo es lograr una cobertura del 90 por ciento de la población para el 2016 con antenas Super WiFi.

Un grupo de asociaciones civiles provenientes de diversas entidades del país lanzó una iniciativa llamada “Libre, Intetnet para Todos”, la cual marca como principal meta que para el año 2016 el 90 por ciento de la población en México pueda gozar de una conexión de banda ancha de forma gratuita.

Los adscritos a la iniciativa han propuesto el uso de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para echar a andar el proyecto, ya que sus 21,000 kilómetros de extensión la convierten en la mejor opción para dar cobertura a gran parte del territorio. Sumado a esto, también se plantea la utilización de inmuebles públicos y la instalación de antenas super WiFi como puntos de acceso, teniendo un alcance de hasta 8 kilómetros a la redonda.

De acuerdo con Emilio Saldaña, promotor de la iniciativa, la inversión necesaria para hacer esto realidad se ubica en los MXN$30,000 millones (cerca de USD$ 2,400 millones), lo que serviría para implementar 15,000 kilómetros de redes de larga distancia, anillos metropolitanos y 1,300 puntos de acceso con antenas super Wifi. La velocidad en promedio sería de 5MB.

Para ser tomada en cuenta por el Poder Legislativo, la propuesta “Libre, Internet para Todos” debe reunir al menos 105,000 firmas, cantidad suficiente para que sea considerada como iniciativa ciudadana y pueda ser valorada y discutida dentro del pleno del Congreso Federal. Los firmantes deben de estar empadronados dentro del Instituto Federal Electoral.

La colecta se firmas se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de enero dentro de las principales plazas públicas de las diferentes ciudades. Para conocer más detalles o colaborar en el proyecto pueden entrara al sitio oficial de la iniciativa o visitar la cuenta de Facebook o Twitter.

Link: Iniciativa buscará dar Internet gratis en México para 2016 (Diario El Financiero)

Tags

Lo Último


Te recomendamos