fayerwayer

México: Gobierno federal reitera su compromiso con la ciencia y tecnología

Según estimaciones de Peña Nieto, el dinero destinado para estos rubros debería de triplicarse de aquí a diez años.

Durante su toma de protesta como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza expuso la necesidad que tiene el gobierno federal por conocer las capacidades de cada uno de los estados dentro del país con el objetivo de elegir los proyectos adecuados y echarlos andar de manera más eficiente.

Por supuesto que este “mapeo” no será algo que se obtenga de la noche a la mañana, por lo que los resultados se verán a largo plazo, advirtió en responsable de la dependencia. No obstante, la iniciativa se percibe como un plan indispensable, ya que de no tomar acciones inmediatas, México continuará rezagado en los rubros de ciencia y tecnología.

“No hay país en el mundo que haya podido desplegar una capacidad de innovación y desarrollo tecnológico sin el sostén de un sistema de generación de ciencia básica y aplicada importante (…) Nos hemos quedado atrás de fomento de una política científica y tecnológica”, acotó Cabrero Mendoza durante la ceremonia.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su gobierno tiene la mira puesta en la innovación y el progreso, mencionando de nueva cuenta que su objetivo principal es que se destine el 1 por ciento del Producto Interno Bruto al final de su mandato, para que dentro de 10 años el presupuesto para ciencia y tecnología se triplique.

Sin duda es agradable escuchar que los avances y la innovación en la ciencia y tecnología ocupen un lugar prioritario dentro de la agenda de los políticos, pero al final serán los hechos y no las promesas las que hablen de las metas alcanzadas.

Link: Anuncia Conacyt mapa nacional de ciencia y tecnología (Aristegui Noticias)

Tags

Lo Último


Te recomendamos