fayerwayer

México: Conacyt presenta protocolo para dar el salto a la web 3.0

El proyecto busca dar las herramientas necesarias para que los sitios gubernamentales puedan agilizar su estructura y construcción.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó un protocolo denominado como Linked Data, una serie de reglas que buscan agilizar la construcción de la red para abrirle paso a la Web 3.0 -también conocida como “web semántica”- en diferentes páginas oficiales del país.

La propuesta corre a cargo del Centro de Información y Documentación para la industria (Infotec), quien señaló que actualmente varios sitios del gobierno federal contemplan ingresar a este esquema que permite a los ordenadores extraer el significado y contexto de cada fotografía, texto, audio, video, archivo o conjunto de datos existentes en la red. De hecho, el 90 por ciento de las páginas del rubro ya cuenta con las herramientas necesarias para dar el salto.

Para alcanzar el objetivo, el Infotec comentó que cada archivo en los portales semánticos debe ser público y estructurado para que sus componentes sean susceptibles de ser analizados de forma individual por las computadoras, lo que eliminaría las restricciones para su uso y promovería la asignación de un URL propio, lo que arrojaría resultados específicos sobre los archivos ingresados. Todo esto para tener un mejor orden en la web y moldearla como un banco de información más nutrido.

Link: Presenta Conacyt protocolo para agilizar desarrollo de la web 3.0 (Diario Milenio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos