Mega responde críticas a la seguridad de su sistema

Desde el lanzamiento del servicio han surgido preocupaciones respecto a si se cumple lo que se prometió al anunciar el servicio.

Aunque Mega ha explicado cómo funciona a rasgos generales su sistema de cifrado para mantener la seguridad de los archivos alojados en el servicio, no ha revelado los detalles de cómo funciona el sistema, lo que ha provocado que expertos alrededor del mundo le dedicaran horas al análisis del servicio.

En estas investigaciones, aparecieron una serie de preocupaciones respecto a que Mega no estaría cumpliendo con entregar la seguridad que promete, además de criticar el hecho de que no es posible cambiar ni recuperar la contraseña. Ahora, Mega respondió en un comunicado en su blog oficial.

Cambio de contraseña

El servicio confirmó que los usuarios no pueden recuperar la contraseña si la pierden, pero se comprometió a implementar un sistema que permita cambiarla. "Una característica de cambio de contraseña volverá a cifrar la llave maestra con tu nueva contraseña, y actualizarla a nuestros servidores", indicó la compañía.

También se agregará un mecanismo para recuperar la clave para volver a entregar acceso a tu cuenta, sin embargo, "todos los archivos serán ilegibles. Ahora, si tienes llaves pre-exportadas, puedes importarlas para recuperar acceso a esos archivos. Además, puedes solicitar a los pares con quienes hayas compartido que te envíen llaves compartidas específicas - pero eso es todo. El resto de tus datos aparecerá como garabatos binarios hasta que recuerdes tu contraseña".

Azar y entropía

Por otro lado, se criticó que Mega no usaba azar verdadero para generar las llaves, sino que "pseudo-azar" que podía ser más fácil de adivinar. La compañía se comprometió a agregar más aleatoriedad o entropía a la manera en que genera las claves al registrarse en el servicio.

En este momento, las llaves se generan utilizando la función math.random(), que por sí sola genera números pseudo-aleatorios que pueden ser adivinados. Para crear azar verdadero, existen varios sistemas como seguir los movimientos del mouse, la presión sobre el teclado, el ruido capturado por un micrófono, o alguna otra cosa. Mega usa los dos primeros, pero se comprometió en el futuro a permitir que el usuario agregue manualmente mayor entropía si así lo desea.

Des-duplicar

En los términos de servicio de Mega aparece un punto que señala que "nuestro servicio puede eliminar automáticamente datos que tú subas o le entregues a alguien cuando determine que esos datos son un duplicado exacto de datos originales que ya están en nuestro servicio. En ese caso, se te entregará acceso a esos datos originales".

En servicios como MegaUpload, si 20 personas subían una película, en realidad sólo se conservaba una copia y se le daba acceso a ella a las 20 personas, ya que se trata del mismo archivo, y así se ahorra espacio en los servidores.

Sin embargo, en teoría todo lo que se sube a Mega está cifrado y convertido en garabatos ilegibles por medio de una llave única, por lo que ningún archivo subido al sitio debiera ser igual a otro, y el servicio no debería tener forma de saber si un archivo está duplicado o no. ¿Está escondiendo algo Mega?

"Mega realmente usa la desduplicación, pero lo hace en base al archivo post-cifrado, en lugar de en los bloques previo al cifrado", explicó el servicio. Es decir, si un mismo usuario sube varias veces el mismo archivo usando la misma llave de cifrado, Mega sólo guardará una copia para ese usuario. Lo que hace es comparar los paquetes de garabatos, de modo que si dos usuarios suben el mismo archivo usando diferentes llaves, no podrá equipararlos.

También se usará la desduplicación cuando, como usuario de Mega, compartas un archivo con otros usuarios de Mega. En lugar de poner el archivo compartido varias veces en múltiples cuentas, se almacenará en una y se le dará acceso a los demás usuarios con quienes se compartió.

SSL

Criptógrafos en Forbes acusaron que si alguien lograba saltarse el cifrado SSL, que verifica que la identidad de una web sea la que dice ser, podría vulnerar Mega. "Sí. Pero si puedes romper el SSL, puedes romper un montón de cosas que son mucho más interesantes que Mega", señaló el sitio.

Por otro lado, se acusó también al servicio de verificar su propio código Javascript, de modo que la fuente de verificación no sería confiable, lo que fue desmentido por Mega. Además, se dijo que el servidor SSL utilizaba cifrado de 1024 bit en lugar de 2048 bit. Mega consta de dos sitios, el front mega.co.nz, y static.co.nz. El primero usa cifrado en 2048 bit y es verificado, mientras que el segundo usa 1024 bit y podría ser visto como no confiable. Sin embargo, static.co.nz sirve código a mega.co.nz, que verifica que éste no ha sido modificado por ataques tipo "man in the middle".

MegaCracker

El servicio también se refirió a la existencia de una herramienta llamada MegaCracker, creada por el investigador de seguridad Steve Thomas, también conocido como Scoobz. La aplicación permite extraer las contraseñas de los usuarios a partir del correo de confirmación enviado por Mega después de que uno se registra en el servicio.

El enlace que envía Mega para confirmar la cuenta tiene una versión cifrada de la contraseña del usuario incluida en él. Lo que hace MegaCracker es tomar este código y tratar de descifrarlo usando una lista de claves predefinidas por el atacante.

Por supuesto, para que funcione hay que tener acceso al correo del usuario antes de poder entrar al servicio. La probabilidad de romper el cifrado de una contraseña de usuario es más baja mientras mejores sean las prácticas del usuario para elegir su clave, por lo que Mega simplemente señaló que MegaCracker sirve como "un excelente recordatorio de que no hay que usar contraseñas adivinables o de diccionario".

Link: A word on cryptography (Mega)

 

powered byDisqus