Ciencia

Matemáticos resuelven uno de los problemas más relevantes del último tiempo

En España se presentó la solución para el misterio de los Subespacios invariantes en espacios de Hilbert.

Carl C. Cowen  y Eva Gallardo son dos profesores universitarios que han logrado un importante hito en la historia de las matemáticas: resolver el misterio de los Subespacios invariantes en espacios de Hilbert, problema que fue planteado en la década de los ’30 por John von Neumann y que hasta el día de hoy (¿o ayer?) no tenía solución.

Cowen junto a Gallardo (que es española) presentaron la solución en el marco del último congreso de la Real Sociedad Matemática Española, donde se dieron la ocasión para explicar el enigma que han logrado resolver: “Si giras una pelota, siempre gira sobre un eje. Y estamos en dimensión finita, donde siempre hay un subespacio invariante para algo que es un operador lineal. En dimensión infinita, el problema estaba abierto“.

¿La solución? “Hemos resuelto que en dimensión infinita, en un espacio de Hilbert, siempre hay un subespacio invariante, no trivial, para todo operador que sea lineal y continuo“, afirmó Eva Gallardo, de 39 años y que trabaja junto a Cowen desde hace tres años en este problema, llegando ahora a una satisfactoria resolución.

Link: Resuelven uno de los problemas matemáticos más importantes del milenio (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos