Ciencia

Los cuatro usos más complejos para darle a una súpercomputadora

Estudiar el universo, la simulación de modelos climáticos… Muchas son las labores que puede llegar a cumplir un equipo con gran poder de cálculo.

Sabemos que existen y hemos visto algunos de sus usos, sin embargo, ¿alguna vez nos hemos preguntado cuáles son las tareas más difíciles que puede llegar a ejecutar una súpercomputadora? CNN investigó el tema y nos entrega una lista con la respuesta, donde encontramos cosas que seguramente muchos ya suponían.

  1. El estudio del Universo: Por supuesto, un gran uso de estas máquinas se desarrolla en el campo de la astronomía y el estudio del Universo. Porque es necesario modelar las fuerzas que rigen el espacio, las fuerzas de interacción entre cuerpos y como un ejemplo más específico, las causas y consecuencias de la explosión de una supernova. Este fenómeno libera tal cantidad de energía, que su estudio requiere una simulación en la mejor de las súpercomputadoras, involucrando la observación de las fuerzas y reacciones químicas y nucleares.
  2. Simular modelos climáticos: El calentamiento global y condiciones climáticas en general son una gran preocupación de los científicos, quienes necesitan predecir el comportamiento del planeta en este sentido para entender sus cambios y el posible impacto en la vida de las personas. Para esto, requieren de súpercomputadoras que simulen la gran cantidad de variables que afectan corrientes de temperaturas, nubes y mucho, pero mucho más. ¿El resultado más inmediato? Las animaciones que vemos en televisión durante los reportes del tiempo, con las nubes moviéndose y las altas o bajas de presión que se colocan sobre una u otra ubicación. Eso lo piensa el silicio.
  3. Desarrollo de drogas: La industria farmacéutica ha creado programas capaces de simular la interacción de diferentes químicos con el cuerpo humano, realizando pruebas virtuales de aquello para no tener que experimentar con personas reales desde el primer momento. El objetivo acá es modelar el movimiento de moléculas e incluso átomos en forma individual, lo que sin duda requiere un gran poder de cálculo. ¿El futuro? Poder modelar el desarrollo de células completas compuestas de muchos átomos y moléculas, lo que hasta el día de hoy no se puede realizar.
  4. Crear combustibles: Porque crear el alimento de los motores no es tan fácil como parece, los científicos necesitan entender cómo se quema el combustible a nivel micro, a modo de llegar a un producto extremadamente óptimo. Así, las reacciones químicas detrás de la combustión de cosas como el biodiesel deben ser modelada en una súpercomputadora.

Link: The 4 hardest computing problems on earth (CNN Money)

Tags

Lo Último


Te recomendamos