Redes Sociales

Juez de Estados Unidos condena a medios de prensa por utilizar fotos de Twitter sin permiso

Los acusados son nada menos que Agence France-Presse (AFP) y The Washington Post, quienes tendrán que pagar compensaciones al autor de las fotografías.

Durante un buen tiempo, Twitter se ha preocupado de aclarar que las imágenes que provengan del servicio son propiedad de su autor, según la políticas que manejan en la red social. Sin embargo, algunos medios de comunicación han fallado en entender el mensaje y ahora, han sido condenados por la jueza Alison J. Nathan en Estados Unidos a pagar compensaciones por haber utilizado fotografías de un usuario de Twitter sin su consentimiento.

Los acusados son nada menos que la agencia AFP (Agence France-Presse) y el medio The Washington Post, quienes habrían utilizado imágenes tomadas por el fotógrafo Daniel Morel durante los días posteriores al terremoto de Haití el año 2010, las que su autor subió a Twitter y luego AFP tomó, utilizó y encima las envió al banco de imágenes para prensa Getty Images, desde donde el Washington Post las tomó y reutilizó. Según la jueza, nada de esto estuvo bien ya que de un principio los archivos eran propiedad de Morel y por supuesto, nadie se tomó la molestia de consultarle si acaso se podría utilizar su trabajo.

Así, Nathan estableció el pago de una compensación monetaria por cada una de las cuatro fotos involucradas para Morel, marcando un gran precedente para que de ahora en adelante, los contenidos generados en Twitter sean tomados en serio y se les de el valor que corresponde, junto a la importancia y respeto a los autores del material que se crea en la red social.

Link: Using Twitter photos without permission is illegal, rules judge (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos