Google Maps denuncia los campos de concentración en Corea del Norte

Varios usuarios de los mapas agregaron "reseñas" de los campos de concentración, como si se tratara de hoteles para vacacionar.

Se estima que en Corea del Norte hay entre 150.000 y 200.000 detenidos en campos de concentración, entre ellos presos políticos, internados en centros de "reeducación" o sentenciados a cadena perpetua. Hoy en día se conoce la existencia de seis de estos campos, principalmente a través de los testimonios de ex-prisioneros y a través de imágenes satelitales.

Google Maps está utilizando esas imágenes para mostrar estos centros de detención, denunciando de paso la existencia de estos campos, donde los prisioneros serían sometidos a trabajos forzados y recibirían un muy mal trato. Se estima que el 40% muere por falta de alimentación.

En los mapas, los centros aparecen claramente marcados como "Gulag" - antigua denominación de la Unión Soviética para este tipo de campos de prisioneros -, y se agrega una descripción que señala que "el Comité de Derechos Humanos en Corea del Norte estima que el país retiene a aproximadamente 200.000 personas en su sistema de centros de concentración y detención".

Por su parte, los usuarios de Google Maps han comenzado a hacer "reseñas" de los lugares que aparecen marcados, con bastante sentido del humor. "No es tan bueno como los lugares rusos que comenzaron con la cadena Gulag, puedes sentir que no se le dio la atención a los detalles que le dieron los rusos", asegura uno.

"Chongjin Gulag es uno de los mejores campos vacacionales que haya visto. Aunque el staff no habla inglés, es mejor hacer señas con las manos. El trabajo diario de 20 horas es un liberador de estrés, y luego tenemos cinco minutos para comer una excelente porción de maíz cocido con un toque de agua. Las otras tres horas 55 minutos las usamos observando cómo el excelente Gran Líder salvó a este país de todos los enemigos posibles, inventó la rueda y otro fantástico material educativo", afirma otro.

Google comenzó a llenar espacios en blanco en Corea del Norte con la ayuda de usuarios, como parte de un programa llamado Map Maker para completar mapas en lugares donde los gobiernos no tienen cartografía disponible. Aún así, todavía hay mucho que sigue siendo desconocido sobre Corea del Norte.

Links:
- How Google is putting mass torture on the map (BuzzFeed)
- Review roundup: North Korea's Gulag System (on Google Maps) (WSJ)
- A New Target for Google Maps: The Streets of North Korea (NYTimes)

powered byDisqus