Google exige a Estados Unidos una orden judicial para acceder a los contenidos de Gmail

La compañía publicó su reporte de transparencia, incluyendo información de los requerimientos hechos por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México y España.

Google publicó hoy su informe de transparencia correspondiente al segundo semestre de 2012, siguiendo una iniciativa que comenzó en 2010 para mostrar los requerimientos de datos que solicitan los gobiernos a este servicio, principalmente para investigaciones criminales.

En el reporte se analizan 31 países, incluyendo a Argentina, Brasil, Chile, México y España. En su comunicado oficial, Google puso especial énfasis en Estados Unidos, declarando que más de dos tercios de los datos que la empresa entrega a las autoridades es otorgada sin una orden judicial de causa probable. Se trata de datos como direcciones IP, nombres y las horas en que alguien accede a una cuenta.

En Estados Unidos existe una ley de 1986 que considera que los correos que fueron enviados hace más de 6 meses están "abandonados", por lo que el gobierno puede leerlos sin necesidad de causa probable. Google, sin embargo, está exigiendo que se le muestre una orden judicial para entregar los contenidos de servicios como Gmail u otros documentos almacenados en la nube, afirmando que en la Constitución se resguarda el derecho contra ser registrado o confiscado sin causa razonable. El conflicto seguramente dará que hablar y podría incluir a otros servicios que almacenan datos. El asunto no es menor considerando que la empresa es estadounidense y se rige por las leyes de allá.

En América Latina, Brasil es el país que más solicitudes realizó, seguido muy de lejos por Argentina y Chile. En la mayoría de los países la cantidad de requerimientos se ha mantenido más bien estable, aunque a nivel mundial la tendencia es al alza.

Las solicitudes de datos se ordenaron de la siguiente manera entre julio y diciembre de 2012:

País Solicitudes de datos de usuarios Solicitudes de cuentas de usuarios Requerimientos con los que se cumplió
Argentina 114 175 38%
Brasil 1211 2640 66%
Chile 109 168 58%
México 90 150 24%
España 447 665 49%

Para objeto de comparación, así se ve el reporte de Estados Unidos, desglosado especialmente en esta oportunidad según el tipo de requerimiento que recibe Google (orden judicial de registro, citación, otro).

Link: Transparency Report (Google)

 

powered byDisqus