Redes Sociales

FW Interviú: Tatu Estela, el cerebro detrás de Taringa! Música

El productor musical y director del portal de música nos cuenta cómo nació el proyecto, los planes a futuro y su visión de la industria musical.

¿Qué puede salir de la unión de unos nerds de las computadoras e internet, y un nerd de la música e internet? Una excelente e innovadora plataforma pensada no sólo para los que esuchan música sino también para quienes la crean.

Hace 11 meses atrás, el lanzamiento de Taringa! Música suponía un paso más allá de los tradicionales reproductores de música vía streaming, pero no sólo resultó complejo explicarlo dada la coyuntura que atravesaba el portal más grande de Latinoamérica, sino que también tuvo que resignarse a ocupar pequeños espacios en los medios ya que las grandes portadas estaban pendientes del descalabro que el gordito Kim Dotcom había hecho como para que el FBI lo detuviera al estilo Hollywood.

Hoy, apenas faltan unas semanas para que el proyecto cumpla un año y hablamos con Alberto Juan Bautista “Tatu” Estela, el padre de la criatura e impulsor de un concepto de distribución y comercialización musical que lo exigió al máximo para convencer a los tradicionales sistemas de derechos de autor, compañías discográficas, músicos y hasta organismos del gobierno, para romper con el dogma de que la música en internet es piratería y perjudica a la industria.

Tatu no es un improvisado. Comenzó su carrera como sonidista hace más de 15 años, trabajando en el prestigioso Estudio del Abasto, de Argentina y grabando a artistas locales e internacionales, desde Los Fabulosos Cadillacs y Gustavo Santaolalla hasta Black Eyed Peas tanto en estudio como en vivo. En esta entrevista hablamos de Taringa! Música y de lo que considera “una evolución necesaria” en la industria musical.

-FW: ¿Cómo llegaste a pensar la idea de Taringa! Música y por qué lo hiciste con los chicos de Taringa?

-Tatu Estela: El día que tuve la idea plasmada y proyectada en mi cabeza, me senté en la computadora y les escribí un mail. Al poco tiempo me respondieron para reunirnos, así de simple, son personas muy abiertas y predispuestas (los hermanos Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama) a trabajar sobre ideas de valor y que hagan crecer internet. Con respecto a pensar la idea, en principio, como usuario de internet, mi interés particular era darle un valor agregado a los músicos más allá del portal en sí mismo, y que no se hable de piratería, porque los mecanismos de seguridad del portal lo impiden, sino que se pueda contar con un espacio propicio para el intercambio de las producciones musicales así como en beneficiar a los creadores de esa música.

-FW: ¿Creés que influyó en la modesta repercusión del lanzamiento del año pasado que estuvieran pasando por un momento delicado respecto a las acusaciones de piratería en el portal?

-TE: Como en ese momento habíamos decidido que los temas relacionados con las acusaciones se resuelvan por las vías legales correctas, muchos medios se nos acercaban con la excusa de hablar de Taringa! Música y de una u otra forma terminábamos hablando de la coyuntura judicial. En cierta forma, para el portal fue beneficioso porque bajó el nivel de expectativa del lanzamiento, y también para mostrarles que más allá de esa situación, nuestro objetivo era cambiar el eje del discurso y mostrar desde otra perspectiva nuestra filosofia de compartir, difundir y crear comunidad.

-FW: ¿Y lo lograron?

-TE: No sólo lo logramos sino que también nos abrió puertas a diversos sectores de la industria musical como AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), discográficas y artistas que eran reacios a difundir su música por internet y encontraron en el portal un ecosistema ideal para difundir y vender sus creaciones.

-FW: ¿Por qué pensás que cuando se habla de “descarga de música” automáticamente se suele asociar con piratería, cuando algunos portales de streaming no suelen ser vistos de esa forma?

-TE: Ser una plataforma principalmente de streaming nos beneficia en relación a ese pensamiento, pero también es una realidad que los medios de reproducción han cambiado y los formatos ya no son lo que eran, de hecho, no recuerdo cuánto hace que puse el último CD en un reproductor para escuchar música. Tarde o temprano, las descargas serán el principal método de comercialización de música.

-FW: ¿Aprovecharon la noticia de MegaUpload para potenciar el lanzamiento del portal?

-TE: No, para nada. Taringa! Música no se levantó en un fin de semana. Era un proyecto sobre el que se estaba trabajando hacía mucho tiempo, evaluando plataformas, midiendo performance de streaming, lo que incluso nos permitió decidirnos por ofrecer nuestro propio motor de streaming, algo que le da un rendimiento muy alto al portal.

El negocio de la música en tiempos de cambio

Tatu Estela está obsesionado con la música en todos sus niveles, desde la creación, composición y grabación, hasta la producción, comercialización y gestión de ganancias y derechos. Esto le da una amplitud de conocimientos dentro de la industria con los que se ha sentado frente a los principales detractores de internet como plataforma comercial, para explicarles (y hacerles entender) que “la industria de la música debe evolucionar”.

-FW: Taringa! Música se diferencia de otras plataformas de streaming porque permitirá a los propietarios de la música obtener ganancias por las reproducciones o venta de sus canciones o cantidad de escuchas, pero no sólo hay artistas independientes, también hay algunas productoras pequeñas y artistas conocidos como Javier Malosetti, La Zimbawe, Juana Molina o Liliana Herrero. ¿De qué forma llegaron a estos artistas?

-TE: Uno por uno (risas). Soy un convencido de que internet es la evolución de la industria musical y mi experiencia como productor me llevó a conocer todas las instancias del proceso musical, algo que me demostró que se puede ganar igual o más dinero desde un formato físico y contratos tradicionales como innovando en otros sistemas de pago y distribución, como los de internet. Entre los músicos hay mucha reserva y prejuicios respecto a internet porque creen que sólo hay música pirateada, pero me tomé el trabajo de explicarles la dinámica de nuestra plataforma y sin más detalles me dijeron “subo todos mis discos”, como el caso de Javier (Malosetti).

FW: ¿Y las discográficas cómo tomaron esta propuesta?

-TE: En principio les interesó y todavía nos encontramos en gestiones para llegar a acuerdos con cada una, pero es cuestión de tiempo.

-FW: ¿De qué forma interviene SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) en el proceso de pago de regalías en la plataforma?

-TE: No fue sencillo que comprendieran la forma en que funciona Taringa! Música, en especial, teniendo en cuenta que son uno de los grandes grupos que se encuentran en contra de Internet y su premisa es la defensa de los derechos de autor. Por eso, y aunque no se lo imaginaron nunca, fue importante ir desde Taringa! sabiendo que estamos a apenas unas pocas cuadras de distancia y sentarnos con los directivos, sin abogados de por medio, para explicarles cómo funciona la plataforma y de que manera ellos podían colaborar.

-FW: Te tomaste un trabajo poco sencillo tratando de evangelizar a talibanes del Copyright y los derechos de autor…

-TE: La industria de la música se rehusa a evolucionar, nosotros tenermos que evolucionar por ella. No es sólo cuestión de cobrar antes y olvidarse del artista. Cuando llegamos a algunos actores de la industria con el proyecto basado en un modelo de pago de regalías, distribución de ganancias por publicidad con los artistas y servicios Freemium, no entendían la forma en que podrían intervenir en ese proceso porque tenían un pensamiento que no incluía internet como generador de valor del producto. Eso cambió con nuestra propuesta.

«La industria de la música se rehuso a evolucionar, así que nosotros evolucionamos por ella», afirma Tatu Estela.

-FW: Dentro de la plataforma, ¿qué tendencias son las que les llamaron la atención respecto a la respuesta de los músicos?

-TE: La más sorprendente fue la adhesión de los músicos del exterior, Chile, Uruguay, Perú, México, Venezuela, entre otros. Como dato de color, nos llamó la atención el crecimiento del rap y hip hop venezolano, un estilo que en Argentina está poco difundido pero en ese país tiene mucha repercusión y se nota en la cantidad de seguidores que tienen esos artistas en Taringa! Música.

-FW: Claro, porque en la plataforma cada artista tiene un perfil al estilo red social ¿verdad?

-TE: Así es, tienen una homepage donde pueden mostrar sus producciones, tener seguidores, compartir música con otros artistas, e incluso, administrar las estadísticas de visitas, reproducciones, entre otras variables de interés.

 -FW: ¿Qué futuro le ves a la plataforma? ¿Más para el lado de una red social o de un MySpace?

-TE: En su momento MySpace era la única plataforma de difusión que tenían los músicos para poder difundir sus producciones. Así y todo era una plataforma que no tenía un potencial social ni capacidad para difundir los contenidos en forma simple, era muy solitario el artista dentro del sitio. Hoy ya no es la herramienta preferencial y la sociabilización domina internet, por lo que creemos que más allá de nuestras preferencias, cualquiera de los rumbos que tome el portal será bienvenido y atendido de la forma correcta.

¿YouTube de la música?

En los planes inmediatos de Taringa! Música se pueden ver shows como el organizado en octubre pasado en la feria Tecnópolis, y un futuro sello propio para difundir a los artistas que a través de una curaduría profesional resulten interesantes para los creadores del portal.

Durante el 2012, la plataforma sumó más de 650 horas de música a un promedio de 500 mil reproducciones mensuales. Sólo entre los cinco primeros artistas más escuchados se llevaron más de medio millón de reproducciones durante el año pasado.

El potencial no parece tener techo ya que los 80 millones de visitas únicas que posee el portal madre de este proyecto es una cantera inagotable tanto de nuevos músicos como de usuarios que sólo buscan un espacio para escuchar nuevos artistas, en un país donde el 32% de los más de US$100 millones en ingresos por venta de música (cifras de 2011) ya provienen del mercado digital.

Hace unos meses atrás, Hernán Botbol dijo durante un encuentro en España “queremos ser el Youtube de la música“. El potencial sobra, con una base de 80 millones de usuarios latinoamericanos, el desafío está en marcha para lograr la evolución de la industria musical y dejar de ver a internet como una mala palabra para los músicos y sus creaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos