Empresas

FTC: No hay evidencia de que Google favorezca a sus servicios en los resultados de búsqueda

La compañía debió comprometerse a cambiar sus prácticas y a licenciar las patentes escenciales de Motorola a sus competidores.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, afirmó que no encontró evidencia de que Google favorezca de forma injusta a sus propios servicios en los resultados de búsqueda.

La compañía estaba siendo investigada, luego que algunas empresas acusaran al buscador de abusar de su posición dominante en el mercado para promocionar sus servicios por sobre los ofrecidos por la competencia. Una de las acusaciones indicaba que Google obtenía contenidos de sitios especializados para entregar recomendaciones sobre lugares o tiendas. Por ejemplo, tomar las recomendaciones de Yelp para un restaurante y mostrarlas como si fueran propias. Cuando los dueños del material se quejaron, Google habría amenazado con eliminarlos o bajarlos en los resultados de búsqueda.

La empresa afirmó que ofrecería a las empresas la opción de mantener sus contenidos fuera de sus servicios, sin afectar el ranking de resultados. De esta manera, Google tendrá que obtener un permiso para usar las recomendaciones, o bien obtenerlas de sus propios usuarios.

La FTC también revisó el comportamiento de Google respecto a la mala utilización de patentes de tecnologías móviles para impedir el desarrollo de equipos de la competencia. El organismo regulador declaró que la empresa debe licenciar las patentes esenciales de Motorola a cualquier compañía que quiera usarlas en términos razonables. De esta manera, la compañía no puede utilizar estas patentes para atacar con demandas a la competencia, ni solicitar la prohibición de venta de productos.

Google afirmó que buscará resolver las disputas a través de un arbitraje con un tercero neutral, antes de presentar demandas.

 

La FTC indicó que monitoreará “vigorosamente” a la compañía para asegurarse de que ocurran los cambios, aunque no se le cursó ninguna multa a la empresa.

Como era de esperarse, hay reacciones. FairSearch, una alianza de empresas tecnológicas que incluyen a Expedia y Microsoft, recordó que la Unión Europea todavía debe dar su veredicto sobre estas mismas prácticas anticompetitivas.

“Si la FTC falla en tomar una acción decisiva para detener las prácticas anticompetitivas de Google, y se encierra sin ofrecer soluciones a la conducta de Google que serán ofrecidas en Europa este mes, la FTC habrá actuado prematuramente y fallado en su misión de proteger a los consumidores”, señalaron.

Links:
Live: FTC announces results of Google Investigation (WSJ)
Google must change search business practices after FTC decision (ZDNET)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos