fayerwayer

Facebook se pone receloso y corta el acceso a la información sobre tus amigos a Vine

Facebook probablemente tiene el mapa más extenso respecto de quién conoce a quién, y no lo quiere compartir.

Facebook le cortó el acceso a la aplicación de videos de Twitter Vine a la información de quiénes son tus amigos, haciendo inútil la función “buscar amigos” a través de la red social. Al final, los usuarios de la aplicación tendrán que buscar a sus amigos manualmente, haciendo el proceso más lento.

La medida se enmarca en el reciente conflicto que mantienen Twitter y Facebook, luego que Instagram (que ahora es de Facebook) dejara de mostrar fotos en la red social de los 140 caracteres. Sin embargo, también podría implicar una mayor agresividad por parte de la compañía de Mark Zuckerberg para proteger su información – esto es, el grafo social.

Facebook probablemente tiene el mapa más extenso respecto de quién conoce a quién y la conexión de amistad que existe entre 1.000 millones de personas en el mundo, y es bastante celoso sobre esa información. Ya en 2010 la compañía se enfrentó a Google por este tema.

Esta mañana, Facebook también bloqueó un servicio de búsqueda social lanzado por el buscador ruso Yandex llamado Wonder, que permitía ver qué tiendas o locales habían sido visitados o fotografiados por tus amigos, qué música escuchaban y qué noticias habían estado leyendo. Básicamente es la misma información que está en Facebook, pero ordenada de una manera diferente para que sea más fácil de descubrir.

La política de Facebook es que las redes sociales de la competencia “no pueden usar la plataforma para exportar datos de usuarios a redes sociales de la competencia sin nuestro permiso”.

Si bien los datos son de Facebook y la compañía  puede hacer lo que quiera con ellos, al bloquear el acceso de otras aplicaciones a estos datos, se crea una barrera al crecimiento de esas otras empresas. Facebook no se presenta como una “plataforma abierta”, y los servicios entonces tendrán que apoyarse sobre otras bases de datos para sostenerse, como tu lista de contactos en el smartphone, o la información que puedan dar otras redes sociales. Esto puede terminar jugándole en contra a Facebook: ¿Quién va a construir aplicaciones para la plataforma si te pueden cortar el acceso a los datos en cualquier momento?

Links:
Facebook has apparently blocked Vine’s friend-finding feature (The Verge)
Facebook is done giving its precious social graph to competitors (TechCrunch)
Facebook Blocks Yandex’s New Social Search App From Accessing Its Data Just Three Hours After Launch (TechCrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos