CES

Esto es lo que esperamos ver en la feria CES 2013

La llegada de toda clase de nuevas tecnologías espera masificarse este año 2013, con su punto de partida en CES 2013 y cubriendo todos los ámbitos: PCs, hardware, gadgets y hasta automóviles.

Los pasajes están listos, las maletas armadas y las ganas sobran para viajar a la feria tecnológica CES 2013, evento que estaremos cubriendo en vivo y en directo desde Las Vegas, con varios corresponsales, incluyendo a nuestra editora Cony Sturm, quienes verán los más recientes lanzamientos de grandes compañías que guardan lo mejor de su catálogo para los días entre el 8 y 11 de enero, fecha cuando se realiza el evento.

Cabe destacar que pese a ser un show muy relevante y quizás el más importante del año, algunas empresas han optado por quedarse al margen y no presentarse en CES, como el caso de Microsoft, que tuvo su última aparición el año pasado y ahora no tendrá un espacio en la feria, al igual que Apple, que históricamente no se ha presentado. ¿El motivo? Organizar eventos propios en fechas que ellos manejan, llamando más la atención y no perdiéndose entre la gran cantidad de anuncios que se realizan en los cuatro días que dura CES.

De todas maneras, gran parte de la industria tecnológica dirá “presente” y nosotros también, por lo que ahora toca consultar nuestra bola de cristal y adelantarnos a lo que serán los próximos días, revisando las tendencias que podrían tomarse el protagonismo en CES 2013.

Notebooks y portátiles

Durante el año pasado, la zona de portátiles estuvo marcada por la entrada de los ultrabooks al mercado: aquellos dispositivos ultra-delgados impulsados por Intel que se dejaron ver generosamente en CES 2012. Sin embargo, durante el transcurso del tiempo los ultrabooks no se vendieron muy bien, en gran parte gracias al alto precio con que aparecieron hace doce meses atrás, frenando el interés de los consumidores.

Así, se espera que la próxima semana los fabricantes den muestras de haber aprendido la lección, mostrando ultrabooks de bajo precio con soluciones de almacenamiento masivo híbridas, es decir, un disco duro giratorio de gran espacio junto a una unidad de estado sólido (SSD) de pequeño tamaño, entregando velocidad en la carga de aplicaciones y un bajo costo al mismo tiempo. Empresas como Lenovo o Samsung ya han comenzado a explorar con ultrabooks de segunda y tercera generación, los que incluyen nuevas tecnologías y materiales en su manufactura que también ayudan a reducir el precio.

Y hablando de nuevas tecnologías, también se espera la llegada de pantallas táctiles de forma masiva al mercado de los notebooks, y en este caso no sólo en ultrabooks, sino que en equipos de todo formato y tamaño, ya existiendo algunos modelos que se han atrevido a incluir esta clase de paneles en su oferta, habiendo una motivación adicional luego del lanzamiento que hiciera Microsoft en octubre del año pasado de Windows 8, sistema operativo que viene optimizado para su uso táctil y que puede dar un buen empujón a este formato.

Por último, CES podría ser un buen espacio para encontrarnos con nuevos lanzamientos de híbridos o convertibles; equipos que a simple vista parecen una tableta pero bajo el capó esconden un teclado físico y hasta superficie para controlar el puntero del mouse (trackpad), de los cuales también hemos visto varios ejemplos que repiten el caso de los híbridos, es decir, un apronte tímido de los fabricantes que ahora podría convertirse en estándar de la industria después de CES 2013.

Hardware

Las principales novedades por este lado vienen en el segmento de los equipos móviles como smartphones y tabletas, esperándose la entrada de una nueva plataforma para darle vida a estos dispositivos: NVIDIA Tegra 4. Ésta promete traer un gran desempeño gráfico a un bajo costo energético, basándose en un chip central de cuatro núcleos ARM Cortex-A15 de última generación que recién está apareciendo en el mercado, el que rinde mejor que el quad-core visto en el teléfono Samsung Galaxy S III, siendo además superior a casi todo lo disponible hoy en día en el mercado, sacándole una ventaja considerable a Tegra 3 al prometer un rendimiento seis veces superior gracias a sus 72 núcleos en el chip gráfico (CUDA cores). Además, queda destacar que LG podría hacer un acercamiento a lo que es la fabricación de chips, compitiendo palmo a palmo con NVIDIA, Qualcomm y Samsung en esta materia.

Por otro lado, AMD también prepara novedades para CES 2013, trayendo consigo las APU de generación Richland para PCs tradicionales, basándose en un proceso de manufactura a 28nm y ofreciendo un paquete que reúne procesador central (CPU) y gráfico (GPU), junto a otros controladores que al estar bajo el mismo techo, entregan desempeño equilibrado y bajo consumo energético, algo esencial para los notebooks y posiblemente tabletas movidas por una AMD APU.

Finalmente, queda mencionar al más grande de la industria de hardware, con Intel postergando el lanzamiento de sus procesadores generación Haswell para mediados de 2013, por lo que pese a especulaciones previas, no verá la luz en la feria tecnológica de enero. De todas formas, la empresa prometió un lanzamiento para la próxima semana sin dar más detalles al respecto, por lo que habrá que esperar para levantar el velo de misterio, aunque esto bien podría ser la muestra de un nuevo procesador para teléfonos móviles sucesor a la actual generación Medfield basada en chips Intel Atom, mostrando una considerable mejora en materia de consumo energético.

Teléfonos móviles

Sony Xperia Z.

No será el Samsung Galaxy S IV, pero algo nos tiene preparado Samsung, y acá miramos directo hacia algo con pantalla flexible, lo que ya está casi confirmado pero sin mayores detalles, pues bien podría ser la muestra de un equipo nuevo para la venta o simplemente una exhibición de la tecnología flexible y no su aplicación.

Por otro lado, LG, Huawei y Sony podrían mostrar modelos nuevos para el 2013, destacando el Sony Xperia Z (también conocido como Yuga): un tope de línea de la compañía con pantalla Full HD de cinco pulgadas y grandes prestaciones de hardware.

¿El resto? Las empresas lo dejaron para el evento Mobile World Congress 2013 (MWC 2013), a realizarse entre el 25 y 28 de febrero en Barcelona, España, siendo el gran show exclusivamente enfocado en dispositivos móviles, donde todos se guardan lo mejor para ese día, dejando a CES con poco para mostrar en este ámbito.

Televisión y monitores

Los teléfonos móviles se fueron a MWC, mientras que los videojuegos al evento E3 para el mes de junio. Así, en CES cobra gran protagonismo la televisión e imagen, siendo la vitrina perfecta para que diversos fabricantes muestren sus ofertas para el hogar.

Como siempre, en el ámbito de los televisores veremos la tendencia de traer al mercado mayores resoluciones y tamaños. Se dice que Samsung nos quiere impresionar con una TV de 110 pulgadas lista para salir a la venta, mientras que al mismo tiempo debiéramos ver otros productos para su comercialización masiva que tengan resolución 4K e incluso 8K, en algo que difícilmente podemos imaginar como un producto asequible. De todas formas, el 4K podría ser un atrevimiento viable considerando que ya se ha definido el estándar sucesor al Full HD 1080p, que es el Ultra HD, mostrando 4K a un mínimo de 3840 x 2160 pixeles u ocho millones de éstos.

Sin embargo, la lucha más potente estará por el lado del desarrollo de equipos que pretendan ser el centro multimedia del hogar, por lo que seguramente veremos la entrada de uno que otro set-top box o caja receptora capaz de reproducir toda clase de contenidos y gestionar la TV por cable o satelital, además de ofrecer multimedia descargable desde Internet. Los de Intel tendrían gran interés en mostrar un producto de esta categoría, mientras que se espera la entrada de más compañías para hacer frente en un mercado donde el Apple TV y Google Nexus Q han fracasado, con las consolas de videojuegos intentando el robo de esta corona y las Smart TV haciendo lo suyo por otro flanco, en algo que por lo demás también sabremos bastante durante la próxima semana.

Finalmente, monitores para PC también harán su estreno en CES 2013, y acá jugamos a la Futurología™ pura al decir que esperamos ver más tecnología 3D a un mejor precio, junto con paneles más delgados y por qué no, uno que otro producto con soporte para la tecnología de conectividad Thunderbolt.

Cámaras

El año pasado vimos lanzamientos discretos de Panasonic, Nikon, Canon, Samsung y Fujifilm, por lo que esta vez también se espera la llegada de alguna novedad desde esos lados, aunque no es de esperarse algo muy grande al respecto, pues parecido a lo que ocurre con los videojuegos y equipos móviles, el rubro de las cámaras realiza sus lanzamientos en eventos más independientes y segregados durante el año.

De todas formas, podríamos ver la llegada de tendencias como las cámaras compactas con sistema operativo Google Android, y en esto Polaroid tendrá algo que decir. También se prevén mejoras en la forma como estos dispositivos se conectan al mundo, y acá la inclusión de WiFi será una herramienta esencial, en busca de hacer estos aparatos una herramienta más social. Así, lo más seguro es que los estrenos y novedades vengan enfocados en dicho ámbito, tomando protagonismo las pantallas táctiles y la conectividad, quizás con otras empresas siguiendo el camino de adoptar la plataforma Android en sus productos, como tendencia para el 2013 en general.

Automóviles

En algo que muchos esperaban con ansias, el casamiento entre los automóviles y las tecnologías para consumidores podría concretarse este año 2013, existiendo muchos ejemplos de aquello el 2012, pero cayendo en gloria y majestad para el futuro de forma masiva en el mercado general. Empresas como Hyundai, Audi, Ford, Chrysler, Subaru y Kia tendrán algo que decir en esta materia, y lo que se espera es la llegada de paneles táctiles al interior de los carros, como forma básica de mostrar información y prestar ayuda en la ubicación a través del GPS, habiendo además gran cantidad de aplicaciones de software enfocadas exclusivamente a su uso en autos, las que podríamos ver en cantidad gracias al trabajo de empresas y desarrolladores independientes.

También podrían mostrarse automóviles que funcionen a electricidad y muestren innovadores métodos de carga inalámbrica, así como gran cantidad de gadgets que con el tiempo se irán integrando en los modelos y se harán funciones por defecto en las ofertas automotrices, como sistemas de reconocimiento de voz y dispositivos multimedia para entretener a los pasajeros.

No te pierdas ninguno de los anuncios siguiendo el canal CES 2013 aquí en FayerWayer. ¡Estaremos cubriendo todas las novedades!

También te puede interesar: 10 grandes hitos de la historia de CES

Tags

Lo Último


Te recomendamos