fayerwayer

El New York Times afirma que China hackeó el periódico durante los últimos 4 meses

Hackers chinos habrían ingresado a los sistemas del diario para conseguir información sobre las fuentes consultadas por los periodistas en un reportaje sobre el primer ministro, Wen Jiabao.

En su página frontal, el New York Times publicó hoy un artículo afirmando que hackers chinos han intentado ingresar a las redes del periódico durante los últimos cuatro meses, robando contraseñas de periodistas aparentemente para descubrir cuáles son las fuentes que usan y recolectar otra inteligencia de artículos y reportajes publicados por el diario, referentes a la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao.

El New York Times publicó en octubre un artículo revelando la fortuna que había acumulado la familia de Wen Jiabao. Los hackers ingresaron a la red del periódico justo cuando se concluía la investigación para el reportaje. Los atacantes habrían entrado a la red en torno al 13 de septiembre y robaron contraseñas de todos los empleados, usándolas luego para conseguir acceso a los computadores de 53 trabajadores, según indicó el diario.

Los hackers accedieron al correo de David Barboza, el jefe de la oficina que el periódico tiene en Shanghai, y quien encabezó la investigación. También entraron a la cuenta de e-mail de Jim Yardley, el jefe de la oficina para el sur de Asia que el diario mantiene en la India, y que anteriormente había trabajado en Beijing. Aparentemente la idea era averiguar quiénes eran las fuentes de información para el artículo.

Según el New York Times, la firma de seguridad Mandiant, contratada para investigar la infiltración de los hackers, aseguró que no había evidencia de que correos sensibles o archivos importantes relacionados con la investigación sobre la familia de Wen Jiabao habían sido abiertos, descargados o copiados.

Para esconder su procedencia, los atacantes enrutaron el tráfico a través de computadores que habían hackeado previamente correspondientes a universidades en Carolina del Norte, Arizona, Wisconsin y Nuevo México, además de pequeñas empresas y proveedores de Internet. Adicionalmente, instalaron 45 malwares programados especialmente, de los cuales uno solo fue detectado por el antivirus que usaba el periódico en ese momento (hecho por Symantec).

Los atacantes aumentaron su actividad después de la publicación del artículo sobre el premier chino. El gerente de Tecnologías de la Información del New York Times, Marc Frons, reconoció que existió preocupación respecto a que los hackers “podrían haber provocado el caos en nuestros sistemas. Pero eso no era lo que estaban buscando”.

El New York Times sugiere que los ataques son parte de una campaña mayor de espionaje de parte de China a los medios estadounidenses, recordando que la agencia Bloomberg fue víctima de un ataque similar el año pasado.

Link: Chinese hackers infiltrate New York Times Computers (NYTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos