Gadgets

El Mac cumple 29 años: ¿Cuántos tiempo le queda?

Los equipos de Apple también están entrando a “la era post-PC”.

Hace 29 años, el 24 de enero de 1984, se puso a la venta el primer Mac. Se trataba del Macintosh 128K – que indicaba la cantidad de RAM del aparato y que duplicaba entonces al popular Commodore 64 -, que corría a 8 MHz y utilizaba discos de 3,5 pulgadas. Funcionaba con Mac OS 1.0 y se vendía por USD$2.500 (en la actualidad, equivalentes a unos USD$5.000). Venía con un monitor “alta definición” de 9 pulgadas y resolución de 512 x 342 pixeleles en blanco y negro, y un mouse.

Fue anunciado con el icónico comercial dirigido por Ridley Scott que hacía referencia al libro 1984, presentado durante el Super Bowl de ese año:

Quizás lo más interesante fue que se trató del primero en incorporar una interfaz de usuario “amigable”, que Jobs incorporó a partir del Apple Lisa. En tres meses, Apple vendió 50.000 unidades de este aparato.

Dando el salto a 2013, en los últimos tres meses de 2012, Apple vendió 4,1 millones de Macs. Eso es, 1,1 millones menos que los que vendió en el mismo periodo de 2012, o una caída de 21,2%. Algunos comenzaron a preguntarse si a la firma de la manzana también le llegó “la era post-PC” anunciada por Jobs en 2010.

A nivel de industria, las ventas de PC bajaron 6,4% en 2012 según la consultora IDC. Por otro lado, las ventas del iPad siguen subiendo – de 15,4 millones a 22,9 millones en el último trimestre – mostrando que la “canibalización” de los PCs por parte de este tablet también estaría golpeando al Mac.

En la conferencia telefónica tras la entrega de resultados, el CEO Tim Cook reiteró no tenerle miedo a esta canibalización, ya que siempre es bueno que tus propios productos sean los que se coman unos a otros, en lugar de que lo haga un dispositivo de la competencia. “Con el iPad en particular tenemos a la madre de todas las oportunidades, porque el mercado de Windows es mucho más grande que el de Mac. He dicho en el pasado que creo que el mercado de los tablets sería más grande que el de los PCs en algún momento, y todavía creo eso“, afirmó.

Tal vez el Mac se estabilice en una cantidad de ventas mucho menor, o que las personas ya no vean la necesidad de comprarse uno si les basta con los iPads del futuro.

Para el recuerdo, así presentó Jobs el primer Macintosh en 1984:

Links:
Jan. 24, 1984: Birth of the Cool (Computer, that is) (Wired)
Apple’s Tim Cook sees “Huge Opportunity” for iPad in Mac Cannibalization (TechCrunch)
Apple’s Mac sales drop as the post-PC era comes to Cupertino (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos