fayerwayer

Dropbox vs. SkyDrive: Pelea en la nube

La piedra angular de Office 365 es SkyDrive. Mientras tanto, Dropbox se la juega con mayores funcionalidades en su sistema para almacenar archivos.

Las declaraciones de hace un par de días de Steve Ballmer sobre Dropbox han dejado un amargo sabor a boca. El CEO de Microsoft comentó en una entrevista a Bloomberg BusinessWeek que para él, Dropbox es una pequeña empresa, refiriéndose a que sus 100 millones de usuarios en todo el mundo para sus productos es más bien “poco”.

Se armó. Cualquier declaración de Steve Ballmer sobre cualquier producto es una noticia. Ya sabemos que es una persona a la que no le importa decir lo que piensa, esto se hizo patente en 2007 con sus famosas declaraciones sobre iPhone y como no veía futuro a un terminal como ese. Pasados los años está claro que estaba muy equivocado, pero es la forma de ser de Steve Ballmer, y gracias a ser como es nos da de qué hablar, pero en mejor o peor medida, le da a Microsoft un carácter.

Dropbox no es pequeño, comprendo que a Ballmer le parezca pequeño, 100 millones de usuarios frente a los mil millones de usuarios de Office es más bien poco.

Hace un par de días Cony nos preguntaba algo simple pero vital para Microsoft, ¿pagarías por una suscripción de Office 365? Aunque en FayerWayer hay mucho seguidor del software libre, y sin desmerecer aplicaciones como Google Docs o LibreOffice, la verdad es que para miles de personas, estudiantes y empresas Office sigue siendo una suite de ofimática imposible de reemplazar. Llámalo que están acostumbrados, o que simplemente hay organizaciones con tantas personas usando una misma aplicación, que no se la quieren jugar con pasarse a otras aplicaciones que quizá no genere archivos compatibles. Podríamos estar horas discutiendo, pero creo que la verdadera razón para que Ballmer desprecie de esta forma a Dropbox es que, con el empuje necesario, Dropbox puede ser un problema para Skydrive.

El poder de Dropbox

Dropbox es una pequeña empresa, con “pocos usuarios”, claro, pero con un potencial increíble. Tan solo hay que ver como se están moviendo en adquisiciones de empresas para ver como sus aspiraciones son grandes. ¡Si hasta dijeron no a la mismísma Apple!

Pero con adquisiciones como por ejemplo Audiogalaxy, para mejorar la sincronización y streaming de audio (próximamente) o la reciente compra de Snapjoy, que nos ha dado los nuevos álbumes y vista previa de imágenes y documentos, podemos ver que su producto no para de mejorar, para que no tengas que abandonar Dropbox para ver o en un futuro editar documentos, imágenes…

El poder de SkyDrive

Yo soy usuario activo de SkyDrive, y aunque tengo una cuenta de 50GB en Dropbox, la verdad es que no la uso tanto.

Es cierto que Dropbox tiene más aplicaciones web que se sincronizan, incluso tiene una interfaz mucho más sencilla y con futuras posibilidades interesantes, pero SkyDrive ahora tiene algo que pocos pueden ofrecer: compatibilidad con Office.

La piedra angular de Office 365 es SkyDrive. Han hecho un esfuerzo titánico en Microsoft para adaptar un servicio en la nube para que millones de usuarios de Office usen SkyDrive. Es tan sencillo usarlo como por ejemplo escribir un proyecto en Word y que al guardar automáticamente lo haga en tu carpeta de SkyDrive, o lo mismo con una tabla de Excel o una presentación PowerPoint.

Accedes a SkyDrive desde cualquier otro ordenador, como el de tu universidad, y puedes editarlo gracias a la versión web de Office , incluso puedes descargarlo en tu iPad, Android o iPhone. Si usas Office, es el mejor sistema “en la nube” que puedes usar por estar directamente integrado, además que para otras tareas como guardar tus fotos, música o documentos sigue siendo bastante bueno, a la altura de Dropbox.

El futuro Dropbox: superar a SkyDrive, iCloud, Google, Amazon, Box.net…

Hay media docena de servicios de almacenaje en la nube que son buenos recursos para guardar tus documentos. Todos tienen cosas buenas y cosas menos buenas, pero todos deberían tener miedo a Dropbox, porque este servicio se va a hacer más grande de lo que es.

Antes comenté dos servicios que Dropbox adquirió para hacerse más fuerte en dos aspectos: imágenes y música. Ya tenemos una mejora en las imágenes y nadie sabe a qué podría llegar con el servicio de música que adquirieron, aunque me hago la idea de que almacenar tu música y escucharla estés donde estés como Google Music o Amazon Cloud Drive.

A Dropbox le hace falta solo dos cosas más para convertirse en un servicio completo: creación/edición de documentos y mejorar la seguridad.

Tan solo imagina que con los gigas que tienes en Dropbox, y siendo un servicio donde guardas tus archivos, también puedas escribir un documento o hacer una hoja de cálculo. Con un buen sistema podrían hacer competencia directa a servicios como Google Docs, ahora Google Drive.

Pero el paso que le queda por dar a Dropbox son las empresas, siendo una de las razones su seguridad. Durante mediados de 2012 ya se dieron varios problemas con Dropbox, aunque realizaron ajustes para mejorar su seguridad, para empresas sigue siendo más interesante usar servicios como Box.net que se centra más al almacenamiento de documentos de empresas que a los de personas normales como nosotros.

¿No son suficientes motivos como para que Ballmer y Microsoft estén alerta?

Tags

Lo Último


Te recomendamos